Energía

RWE apuesta por transformar el puerto coruñés de Langosteira en un 'hub' mundial de eólica marina

Saitec prototipo DemoSath. eE
Bilbaoicon-related

El grupo alemán RWE ha confirmado su apuesta por el puerto de coruñés de Langosteira como 'hub' de eólica marina, tras el acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria de La Coruña para apoyar la ampliación de la capacidad del puerto, con vistas a la consecución de los objetivos de la transición ecológica fijados por el Gobierno, que planea su primera subasta de eólica marina este año en las islas Canarias y prevé, para 2030, una capacidad total de tres gigavatios en operación.

RWE se ha comprometido a explorar el potencial de transformación de la infraestructura actual del puerto, con el propósito de convertir punta Langosteira en un centro dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes de escala comercial. Precisamente, el gigante energético alemán colabora con la empresa vasca Saitec en el desarrollo de su tecnología flotante para eólica marina.

Según explicó a elEconomista.es su director de operaciones, David Carrascosa, Saitec prevé abordar la fabricación de su plataforma en cuatro años en el puerto de Langosteira, y aunque no confirmó que RWE fuera a ser su socio cuando desarrolle su proyecto industrial, lo cierto es que el interés de la alemana por la dársena coruñesa indica lo contrario.

En la última edición de 'WindEurope' de hace dos años, Saitec presentó su prototipo 'DemoSath', que cuenta con la colaboración de la alemana RWE Offshore Wind y la japonesa Kepco, que comenzó a generar energía en septiembre de 2023 desde el laboratorio BiMEP, ubicado en Armintza, en la costa vizcaína.

Ahora el proyecto está en su segunda fase de desarrollo, con un parque piloto precomercial, y Saitec ya planifica la tercera, el salto a la industrialización de la plataforma, para lo que ha solicitado terrenos en el puerto de La Coruña, en Langosteira (Arteixo), una dársena llamada a ser un 'hub' de fabricación de la cadena eólica marina tanto fija como flotante.

Madurez tecnológica

El prototipo 'DemoSath' ha sido el primer aerogenerador marino flotante en conectarse a la red en España. Además, es la quinta tecnología flotante europea con una turbina de más de 1 MW instalada en mar abierto (es de 2MW), y la tercera tecnología en hormigón en llegar a ese nivel de desarrollo. "Hay una decena de tecnologías de plataforma eólica flotante en desarrollo, pero la nuestra tiene un grado de madurez de los más avanzados del mundo", explica David Carrascosa.

De hecho, Saitec comenzó hace 10 años a desarrollar esta tecnología y, por ello, se encuentra ya en la segunda fase de experimentación, con el desarrollo del proyecto Geroa (Green Energy Research for Offshore Atlantic). "Será el primer parque eólico marino de España que generará hasta 50MW de energía renovable, es decir, el equivalente a suministrar energía a 50.000 hogares", detalla el directivo.
El parque estará compuesto por tres aerogeneradores de alta capacidad, cada uno de más de 15 MW, instalados sobre plataformas eólicas marinas flotantes 'Sath'. Asimismo, en lugar de estar a dos millas de la costa como el prototipo 'DemoSath', se ubicará a 10 kilometros, aproximadamente el doble de distancia.

Saitec estará lista para abordar los parques comerciales de 500 MW. en 2028

"El planteamiento es diferente; ya no es con una turbina onshore reacondicionada como el prototipo, de 2MW, sino con turbinas offshore comerciales, con objetivo de puesta de operación a finales de 2027, también en Armintza", comparte David Carrascosa, quien asegura que "este es el último paso antes de dar el salto a los parques de 500 MW".

Saitec avanza en su proyecto mientras la legislación lleva un ritmo más lento, ya que el sector de la eólica marina está analizando el proyecto de Real Decreto lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por el que se regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar.

En operación en 2028

Ante esta situación, "no esperamos que los grandes parques comerciales en España y Europa se instalen antes de 2031-2032; por eso el tener un parque en operación en 2028 nos va a dar una capacidad para estar preparados para el salto a esos parques comerciales de grandes dimensiones, de 45-50 MW a los de 500 MW", afirma el director de operaciones de Saitec.

Y la compañía vasca ya se ha visualizado en ese escenario futuro. "Estamos tomando cartas en el asunto para dar el salto a la industrialización y fabricación". En este sentido, David Carrascosa señala el principal problema al que se enfrentan: "hay poco espacio portuario en Europa".

Desde Langosteira, Saitec podrá suministrar su plataforma a la costa atlántica española, portuguesa, francesa y sur de Reino Unido

Por ello, Saitec ha dado un primer paso al solicitar la concesión de terrenos en el puerto exterior de La Coruña, en Langosteira. "Es un puerto que se quiere convertir en un 'hub' de fabricación eólica marina. Por eso, hemos iniciado el proceso de solicitud". La compañía diseña su estrategia al respecto en cuanto a socios industriales y financieros.

"Con este paso y unido a que nuestra plataforma tiene muy buena navegabilidad, podríamos suministrar a toda la costa atlántica española, portuguesa, francesa y zona sur de Reino Unido, una capacidad de producción y entrega a mercado interesante", asegura David Carrascosa. "Con los proyectos conseguimos tener la tecnología madura, pero además la garantía de que vamos a poder fabricar; y esa dualidad es muy difícil de encontrar".

'WindEurope', toda la innovación en Bilbao

Bilbao acogerá 'WindEurope 2024' del 20 al 22 de marzo, la tercera ocasión que este congreso internacional se celebra en Euskadi tras las ediciones de 2019 y 2022. El certamen reunirá a más de 12.000 profesionales del sector eólico mundial y contará con más de 500 expositores de toda la cadena de valor, que mostrarán las últimas innovaciones de esta ámbito energético. En la edición de 2022 se registró un impacto económico de casi 20 millones por la celebración del evento en el País Vasco, cifra que se espera superar este año.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, asistirá a la inauguración junto los máximos directivos de compañías como Iberdrola, National Grid Ventures; Siemens Gamesa Renewable Energy; Repsol Renovables; RWE Renewables, y EDP Renovables, entre otros. Además, se celebrarán conferencias en las que participarán 250 ponentes que analizarán las tendencias y el futuro del sector eólico onshore y offshore.

Según el CEO de WindEurope, Giles Dickson, el sector eólico está experimentando un notable fortalecimiento

Según explicó Giles Dickson, CEO de WindEurope, en su participación en el 'V Foro de Renovables', organizado por elEconomista.es, el sector está experimentado un notable crecimiento y fortalecimiento. "Este impulso se refleja en un aumento significativo a la hora de obtener permisos para parques eólicos, tanto en el conjunto europeo, como en España, donde el volumen de nuevos permisos para estas plantas ha aumentado un 70%", añadió.

En cuanto a las inversiones, se ha observado un aumento, con Europa anunciando más del doble de nuevas decisiones de inversión final en 2023 en comparación con 2022, con un enfoque particular en proyectos eólicos, con 30.000 millones en nuevos proyectos. Las subastas públicas también están contribuyendo al impulso del sector, con un récord de 26 gigavatios (GW) de parques adjudicados por los gobiernos. El CEO espera aun así que la media anual de MW de nuevos parques contruidos aumente entre este año y 2030 de 16.000 MW a 29.000 MW.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud