Energía

Repsol ofrecerá combustible verde en 1.900 estaciones de servicio en 2027

  • Producirá en Cartagena y Puertollano cerca de medio millón de toneladas
Sede de Repsol

Repsol se prepara para dar un salto en la venta de combustibles renovables. La petrolera planea ofrecer este tipo de carburantes en prácticamente la mitad de su red de estaciones de servicio en el año 2027. Concretamente, la compañía quiere poner estos productos a disposición de sus clientes en entre 1.900 y 2.000 estaciones de servicio de las 3.800 con las que cuenta la empresa en la península ibérica.

La compañía que dirige Josu Jon Imaz aspira a superar ya las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable a finales de este mismo año frente a los 61 puntos que tienen operativos en estos momentos.

Para poder suministrar a todos estos puntos de venta, Repsol prepara ya la puesta en marcha de la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos.

La instalación fabricará anualmente un total de 250.000 toneladas con las que se evitarán la emisión de alrededor de 900.000 toneladas de CO2 al año. Asimismo, la petrolera pretende poner en marcha en 2025 en Puertollano la segunda instalación dedicada exclusivamente a producir biocombustibles a partir de residuos que producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables.

En la actualidad, Repsol suministra combustible 100% renovable en 61 estaciones de servicio en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Con 46 estaciones en España y 15 en Portugal, la compañía multienergética supera el objetivo que se fijó el pasado mayo cuando puso en marcha las tres primeras estaciones en Madrid, Barcelona y Lisboa, convirtiéndose así en el primer grupo español en ofrecer combustible 100% renovable a sus clientes.

Repsol ha puesto en marcha un proyecto piloto en tres estaciones de servicio con gasolina 100% renovable, con el que pretende ampliar su gama de productos renovables. Actualmente, las estaciones de Repsol que cuentan con este nuevo combustible renovable están en la ciudad de Madrid (Hipódromo, Arturo Soria y Herrera Oria) y son las primeras de España que ya cuentan con gasolina y diésel 100% renovable.

Este nuevo combustible se produce a partir de residuos procedentes de la biomasa, industria agroalimentaria y aceites de cocina usados. Los combustibles renovables de Repsol se suman así a la amplia oferta de movilidad (movilidad eléctrica, AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech) que la compañía ofrece en las 3.800 estaciones de servicio que tiene distribuidas por la Península Ibérica.

El sector además reclama al Gobierno que aplique una rebaja fiscal para este tipo de carburantes que permiten reducir las emisiones de CO2. La compañía está llevando además a cabo pruebas con algunas de las principales compañías de transporte por carretera. Repsol cuenta con acuerdos con el Grupo Sese, Tragsa, Leroy Merlin, Gestair o XPO Logistics, así como con aerolíneas como Iberia, Ryanair, Air Europa o Royal Caribbean para seguir avanzando en el desarrollo de los combustibles.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky