Energía

Repsol abre camino a los combustibles renovables: 600 gasolineras ofrecerán estos productos

  • La petrolera ultima la puesta en marcha de la nueva planta de biocarburantes de Cartagena
  • Lanza una prueba piloto para la venta de gasoilina renovable en tres estaciones de servicio
  • Cepsa pretende ofrecer estos productos en 20 estaciones de servicio este año
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

Repsol se prepara para dar el gran salto en los combustibles renovables. La petrolera multiplicará por diez su oferta durante el 2024.De este modo, la compañía que dirige Josu Jon Imaz, aspira a superar las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable a finales de año frente a los 60 puntos que tienen operativos en estos momentos. En las próximas semanas, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Murcia) la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de estos biocombustibles avanzados a partir de residuos. Fabricará anualmente 250.000 toneladas con las que se evitarán la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año y que servirá para atender el suministro de estas estaciones de servicio. Asimismo, Repsol pondrá en marcha en 2025 en Puertollano la segunda instalación dedicada exclusivamente a producir biocombustibles a partir de residuos que producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables.

En la actualidad, Repsol suministra combustible 100% renovable en 61 estaciones de servicio en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Con 46 estaciones en España y 15 en Portugal, la compañía multienergética supera el objetivo que se fijó el pasado mayo cuando puso en marcha las tres primeras estaciones en Madrid, Barcelona y Lisboa, convirtiéndose así en el primer grupo español en ofrecer combustible 100% renovable a sus clientes.

Repsol pone en marcha un nuevo proyecto piloto en tres estaciones de servicio con gasolina 100% renovable, con el que pretende ampliar su gama de productos renovables. Actualmente, las estaciones de Repsol que cuentan con este nuevo combustible renovable están en la ciudad de Madrid (Hipódromo, Arturo Soria y Herrera Oria) y son las primeras de España que ya cuentan con gasolina y diésel 100% renovable.

Este nuevo combustible se produce a partir de residuos procedentes de la biomasa, industria agroalimentaria y aceites de cocina usados.

Los combustibles renovables de Repsol se suman a la amplia oferta de movilidad (movilidad eléctrica, AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech) que la compañía ofrece en las cerca de 4.000 estaciones de servicio que tiene distribuidas por la Península Ibérica.

Para Valero Marín, Director General de Cliente de Repsol, "este nuevo objetivo de más de 600 estaciones de servicio con combustibles renovables demuestra el compromiso de Repsol por aumentar el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestras estaciones de servicio están preparadas para ofrecer a los clientes cualquier tipo de energía que necesiten para su movilidad y queremos seguir siendo su compañero de viaje, ya sea porque utilizan un coche eléctrico, uno de combustible renovable o de gas".

Cepsa, por su parte, se sumará este año a la venta de combustible sostenible a sus clientes. La petrolera ha iniciado el suministro de diésel 100% renovable (HVO) a clientes profesionales, tanto en sus estaciones de servicio como de manera directa en las instalaciones de varias empresas, para seguir adelante con la descarbonización de su actividad.

La energética ya comercializa este biocombustible de segunda generación a sus clientes profesionales (transportistas, flotas, etc.) en una estación de servicio de Madrid (situada en la autovía A-3, a la altura del barrio de Vallecas) y, antes de que finalice el año, estará disponible en otras tres localizaciones estratégicas.

Para 2024, el objetivo de la compañía es suministrar diésel renovable en 20 estaciones de su red, situadas en los principales corredores y nodos logísticos del país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud