Energía

Asterion entra en el negocio del biometano: desembarca en Five Bioenergy

Jesús Olmos, presidente y cofundador de Asterion Industrial Partners
Madridicon-related

Asterion Industrial Partners, fondo dedicado a la gestión de inversiones en infraestructuras dentro del mercado Europeo, desembarca en el negocio del biometano con la compra de Five Bioenergy a Five-E Responsible Investment. El fondo capitaneado por Jesús Olmos pretende desarrollar una plataforma líder en este sector en España y Portugal.

Five Bioenergy es un actor destacado en el sector de las energías renovables, centrado en el desarrollo, construcción y explotación de proyectos de biometano. Con esta adquisición, asesorada por el banco de inversión Lazard desde el lado vendedor, Asterion pretende aprovechar su amplio conocimiento del sector y sus recursos financieros para apoyar la estrategia de crecimiento de Five y su expansión a nuevos mercados.

La colaboración entre Five Bioenergy y Asterion ayudará a acelerar el despliegue de capital para desarrollar una cartera de plantas de biometano de alta calidad en España, contribuyendo a la transición hacia una economía baja en Portugal, al tiempo que consolidan su posición como líderes en la industria del biometano.

Plataforma en España y Portugal

Five Bioenergy, fundada en 2022 y propiedad al 100% de Five-E, es una plataforma centrada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de biometano en la Península Ibérica. Five Bioernergy tiene una cartera inicial en España de 15 proyectos independientes con fechas RTB entre 2023 y 2026 con una capacidad total de tratamiento de residuos de 2.300 kt/año y una generación de generación de biometano de 1,6 GW/h al año.

La compañía adquirida ha crecido en los últimos meses a base de compras. En septiembre absorbió Rising Energy, empresa murciana con desarrllos en Burgos y en Teruel que proyectaban una inversión total de 40 millones de euros.

Asterion, por su parte, amplía su inversión en energías verdes. El fondo, que acaba de levantar el mayor vehículo de capital riesgo desde una gestora española, Asterion Industrial Infra Fund III, ha apostado hasta ahora por este tipo de activos, con la adquisición de Energy Assets Group junto a EDF o con la compra de la alemana Steag al consorcio Kommunale Beteiligungsgesellschaft (KSBG). En los últimos años también se ha hecho con el distribuidor británico de calor y energía AMP Clean Energy.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud