Energía

Nuevo golpe del Gobierno a las energéticas: duplica el coste del Fondo de Eficiencia energética

  • Repsol y Cepsa serán las empresas más afectadas por el incremento
  • El Ejecutivo obliga a pagar el 35% en efectivo, el resto podrá sustituirse con Certificados de Ahorro Energético
  • Transición Ecológica aspira a ingresar 795 millones
Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica

El Ministerio de Transición Ecológica ha sometido a información pública la propuesta de Orden que regula las aportaciones para el Fondo Nacional de Eficiencia energética para el año 2024. En su propuesta, el departamento de Teresa Ribera ha duplicado prácticamente las aportaciones que tendrán que llevar a cabo los llamados sujetos obligados, entre los que figuran las grandes energéticas. Según la memoria económica de la propuesta, las compañías tendrán que llevar a cabo un desembolso de 795 millones de euros, frente a los 393 millones de euros del año pasado.

Las compañías que más han visto incrementarse las cantidades que tendrán que afrontar son las petroleras Repsol y Cepsa.
Por un lado, Repsol pasará de tener que desembolsar 80 millones de euros en 2023 a tener que hacer frente a una obligación para este año de casi 180 millones.
Del mismo modo, Cepsa pasará de tener que afrontar un pago de 43 millones a llevar esta obligación a los 100 millones de euros. Otras grandes empresas también se ven afectadas, como Endesa que tendrá que hacer frente a un pago de 88 millones,Iberdrola de 55 millones oEDP de 15 millones.
El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en marcha este año los llamados Certificados de Ahorro Energético que permitirán a las compañías comprar derechos para reducir la cantidad que tienen que aportar en efectivo a este fondo. No obstante, el Gobierno no permite que el pago de estas cantidades se pueda llevar a cabo completamente con estos certificados.
Por el momento, el Ministerio mantendrá una obligación de desembolsar el 35% de las cantidades previstas en efectivo.
Para el año 2024 se establece un objetivo de ahorro de energía final del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética de 375 ktep o 4.361,25 GWh.
La equivalencia financiera para el año 2024 se establece en 2,121 millones de euros por ktep ahorrado (2,121 M/ktep), lo que equivale a 182.373,17 euros por GWh ahorrado (182.373,17 euros/GWh), en base al coste medio estimado para movilizar en todos los sectores de actuación las inversiones necesarias para alcanzar el objetivo anual de ahorro.
Se prevé que los objetivos de ahorro de energía final a alcanzar por el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética en su conjunto sean de 500 ktep en 2025 y de 810 ktep en 2026. Asimismo, para los años 2025 y 2026, se prevé que el porcentaje mínimo de la obligación de ahorro energético anual que los sujetos obligados deberán satisfacer necesariamente mediante aportaciones económicas al Fondo Nacional de Eficiencia energética sea del 20% y 10% respectivamente. Las compañías tienen ahora hasta finales de este mes de enero para presentar sus alegaciones al Ministerio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud