Energía

Endesa tendrá que pagar 530 millones tras perder un arbitraje por los precios del gas

  • La eléctrica aprobará el miércoles una reforma de su política de dividendos
  • La compañía espera que el laudo no afecte a la retribución de 2023
Un buque metanero

Endesa Generación tendrá que pagar 530 millones de euros a una compañía productora de gas natural - de la que la compañía no ha desvelado el nombre- tras perder un arbitraje internacional por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo.

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha notificado a Endesa Generación el laudo que tendrá efecto retroactivo, registrándose un impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de la eléctrica, por el mismo importe.

El próximo miércoles día 22 de noviembre está prevista la celebración de un Consejo de Administración de Endesa en el que se propondrá la modificación de la vigente Política de Dividendos para el año 2023-2026. Esta modificación, en el caso de ser aprobada, determinará que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto para 2023, y se comunicará oportunamente al mercado.

La eléctrica afronta esta semana un momento clave ya que se dará a conocer la revisión del plan estratégico de su compañía matriz, la italiana Enel, tras el relevo de Francesco Starace por Flavio Cattaneo.

Según Renta4 se trata de "una noticia negativa, que supone un importe equivale a un 2,5% de la capitalización de Endesa, cerca de un 25% del beneficio neto esperado para 2023. La compañía comunica que no tendrá impacto en la política de dividendos de 2023, donde en el último día del inversor determinaron un pay-out del 70% sobre el beneficio de dicho año, lo que equivaldría a 1,44 eur/acc según nuestra previsión excluyendo el efecto de este laudo. Veremos si en el próximo día del inversor, previsto para el día 23 de noviembre este laudo provoca alguna modificación sobre la política de dividendos para los años posteriores".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud