
Acciona, que actualmente ya es el mayor operador de energías renovables de la Comunidad Valenciana tras hacerse con parte del accionariado que no controlaba de la compañía eólica Renomar, pretende ampliar su presencia en el norte y el interior de Castellón, en este caso con la puesta en marcha de nuevas instalaciones fotovoltaicas.
El grupo tramita la creación de dos nuevas plantas de energía solar en el municipio de Morella con una inversión de cerca de 55 millones de euros según consta en la infromación pública de ambos expedientes. En total los dos parques suman una potencia instalada de 91,5 MW.
Su filial Desarrollos Renovables Eólicos y Solares ha avanzado en las autorizaciones para levantar sus paneles solares después de obtener la Declaración de Impacto Ambiental para ambas. En sus planes también figura la construcción de una nueva subestación eléctrica para conectar ambas instalaciones a la red, que el grupo ha bautizado como Morella Livis y Morella Lacua.
También en el interior de Valencia
La división de energía de Acciona también está desarrollando otro proyecto en los municipios de Jarafuel y Ayora, en el interior de Valencia, que en este caso suman tres plantas con 85,7 MW. En este caso, la energía que produzca la planta renovables se destinará a un acuerdo de venta de electricidad a largo plazo con la farmacéutica Novartis.
Acciona es el socio mayoritario de Renomar, el principal promotor de energía eólica de la Comunidad Valenciana, que cuenta con tres parques que operan en la provincia de Valencia y otros 10 en funcionamiento en la provincia de Castellón. Con 490,5 MW de potencia instalada, dispone de proyectos por otros 300 MW concedidos. Además, el grupo también es el titular de varios parques eólicos que había promovido en solitario.