Energía

Iberdrola gana a Endesa el megacontrato de la Junta de Andalucía, de 220 millones anuales

  • Abastecerá con energía verde 5.000 edificios de la Junta de Andalucía durante cuatro años
  • La administración estima que con el sistema centralizado ha ahorrado 130 millones en cuatro años
Los consejeros Jorge Paradela y Carolina España con el delegado institucional de Iberdrola, Antonio Fernández

La Junta de Andalucía ha adjudicado a Iberdrola el nuevo acuerdo marco para contratar de forma centralizada la energía eléctrica de los más de 5.000 puntos de suministro con los que cuenta su Administración (hospitales, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, residencias de mayores, instalaciones deportivas, etc. Se estima que la factura anual de la Junta de Andalucía por la compra de electricidad podría situarse en torno a los 220 millones de euros anuales. Hasta ahora Endesa era la proveedora energética 'de toda la vida' de la administración andaluza.

El nuevo contrato centralizado mantiene la condición fijada por primera vez durante la anterior legislatura de que el 100% de la electricidad consumida por la administración regional tenga procedencia verde. Los 5.000 puntos que Iberdrola va a alimentar tienen un consumo en torno a 1.000 gigavatios hora de energía anuales, el equivalente a la demanda eléctrica de las ciudades de Almería y Jaén en todo un año.

El contrato ha sido licitado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y será gestionado por la Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, responsable de gestionar la Red de Energía de la Junta de Andalucía, REDEJA. Tendrá un periodo de vigencia inicial de 25 meses, con posibilidad de dos prórrogas que podrían completar un periodo máximo de cuatro años, y que entrará en vigor el próximo 31 de octubre.

Ahorro

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado que "para el Gobierno andaluz es muy importante la eficacia y la eficiencia en el gasto. Queremos gastar sólo lo estrictamente necesario, volcándonos siempre en ahorrarles dinero a los andaluces, como estos 130 millones ahorrados en 4 años", a lo que ha añadido que el nuevo Acuerdo Marco permitirá "mayor agilidad y simplificación en los procesos", al tiempo que ha destacado la relevancia del trabajo conjunto entre ambas consejerías.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha incidido en que el contrato, con el que el Gobierno andaluz quiere dar ejemplo e implementar una política energética sostenible, ha tenido en cuenta "no solo lo cuantitativo sino lo cualitativo". De este modo, además de que la energía suministrada sea 100% renovable y de la certidumbre en el precio, "se han valorado factores como la apuesta por el autoconsumo en las propias sedes de la Junta, en línea con el ambicioso plan de ahorro energético de la Administración autonómica, que pretende en 2026 un ahorro del consumo de un 12% sobre los datos de 2021".

Precio regulado

Una de las principales novedades de esta nueva licitación ha sido la de primar aquellas ofertas que hayan incluido inversiones en instalaciones de autoconsumo en sedes de la Administración regional, regulándose también el precio que la Junta de Andalucía recibirá por la energía que se produzca en instalaciones de autoconsumo de su propiedad, en forma de descuento en la factura, y que por ser excesiva para sus necesidades se termine vertiendo a red, lo que se conoce como compensación de excedentes.

En este caso, la adjudicataria del contrato ha ofertado 345,6 kW para autoconsumo que instalará en distintas sedes de la Junta de Andalucía, pudiendo compensar en la factura en los tres meses siguientes (en lugar de en uno como establece la normativa), los excedentes que se viertan a la red. Esto significa que si algún punto de suministro, por ejemplo, un instituto, está cerrado en verano, éste podrá descontar en la factura de septiembre los excedentes producidos por la ausencia de consumo durante los meses de julio y agosto.

Gracias al modelo centralizado de energía 100% renovable, y con el fin de evitar las fluctuaciones en el corto y medio plazo del mercado eléctrico y los vaivenes derivados de coyunturas geopolíticas o adversidades climáticas, dentro de la política de ahorro del Gobierno autonómico se establecerá un precio fijo asociado a los mercados de futuro (OMIP) con una revisión anual a partir de 2024.

Articulación

Asimismo, continuando con la labor de racionalización y simplificación de la contratación impulsada desde la Dirección General de Contratación de la Consejería de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, se suscribirán más de 100 contratos basados en el Acuerdo Marco 2023-2027 por parte de cada una de las consejerías, las agencias administrativas, de régimen especial y públicas empresariales, las sociedades mercantiles y fundaciones del sector público andaluz, los consorcios y otras entidades, así como las que están voluntariamente adscritas a REDEJA, como son la mayoría de las universidades públicas de Andalucía.

Esto permitirá simplificar la gestión de la contratación de suministro, así como la resolución de de incidencias para los distintos centros de manera más directa . Además, la facturación se realizará por punto de suministro para hacer más eficiente el proceso.

Este contrato también será fundamental para poder tener un conocimiento detallado del consumo de los edificios y las instalaciones públicas adheridas, lo que facilitará acometer las mejoras energéticas establecidas en el Plan para el ahorro energético de la Administración de la Junta de Andalucía hasta 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud