Energía

El biometano adelanta al hidrógeno: España cuenta ya con más de un centenar de proyectos

  • Naturgy, Redexis, Ence, Verdalia y Nortegas lideran el 'boom' de este gas renovable
Planta de biogás.
Madridicon-related

El biometano está atrayendo un considerable número de adeptos por su potencial productor y su viabilidad en el medio plazo. Solamente este 2023 compañías como Naturgy, Nortegas, Redexis, Ence, PreZero, Suma Capital o Verdalia (Goldman Sachs) han anunciado el desarrollo de más de un centenar de proyectos. Estas instalaciones permitirán producir más de 1 teravatio-hora (TWh) al año de biogás, equivalente al consumo de gas de todos los hogares de Navarra.

El último de los anuncios tuvo lugar este martes, de la mano Nortegas. Junto a la productora ganadera Granja Conchita, pondrá en marcha una planta de biometano en Cistérniga (Valladolid) con capacidad para producir 20 gigavatios hora (GWh) anuales, el consumo medio anual de gas natural de 4.000 hogares. Las obras de la instalación se iniciará a finales de 2024 y contará con una inversión prevista de seis millones de euros.

En abril, Nortegas, junto a Biovec, realizó la primera inyección en red de biometano proveniente de una planta ubicada en Ólvega (Soria) con una producción de 30 GWh anuales, equivale al consumo anual de gas de 8.100 hogares. Además, en abril comunicó la puesta en marcha de su segundo proyecto en el país, ubicado en el Polígono Industrial El Tesoro de Valencia de Don Juan (León), que permitirá la inyección de otros 30 GWh anuales.

La semana pasada Naturgy anunció que construirá en el municipio de Utrera (Sevilla), junto a Kepler, su sexta planta de producción de biometano en España y la primera en Andalucía. La instalación tendrá capacidad de producir 40 GWh anuales, equiparables al suministro de gas de más de 10.500 hogares.

La compañía capitaneada por Francisco Reynés gestiona ya más de 60 proyectos de biometano en distintas fases de desarrollo. En operación, cuenta con dos plantas de producción propias en A Coruña y en Barcelona. A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en Lleida, y tres más en tramitación, en Lleida, Valencia y Sevilla.

La gestora de capital privado Suma Capital y Nippon Gases comunicaron también a finales de septiembre la creación de la joint venture Soluciones Totales de Biometano (STB), que ya dispone de dos proyecto pioneros en España, con una capacidad productiva combinada de 52GWh de biometano.

Redexis anunció a principios de año el cierre de la primera compra de una instalación de esta tecnología en el país, de 20 GWh anuales. Además, en junio hizo pública su alianza con Inerco para impulsar el despegue nacional del gas renovable. Este acuerdo incluye el desarrollo y puesta en servicio de diez plantas para producir hasta 250 GWh anuales, tal y como adelantó Fidel López, consejero delegado de la compañía, en una entrevista con elEconomista.es meses antes.

Ence cuenta con una cartera de 15 plantas de biometano en desarrollo en ocho comunidades autónomas. En marzo cerró con Sener un contrato para el desarrollo de la ingeniería de los seis primeros proyectos.

Por su parte, Verdalia Bioenergy, sociedad de Goldman Sachs, cerró la primera operación de su plan para invertir 1.000 millones con la compra a Aurea Green Gass de una cartera de cinco proyectos en desarrollo, con una capacidad de 150 GWh. Mientras, PreZero España y Waga Energy anunciaron la puesta en marcha de una megaplanta para generar 70 GWh de este gas renovable.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud