Energía

Naturgy se alía con Kepler para su primera planta de biometano en Andalucía

  • Está será la sexta planta en el país
  • La compañía está desarrollando 60 proyectos
Una planta de biogás

Naturgy construirá en el municipio de Utrera (Sevilla) su sexta planta de producción de biometano y la primera en Andalucía. Este nuevo hito, impulsado en una alianza con  Kepler Ingeniería y Ecogestión, supone un paso más para impulsar los gases renovables.

El proyecto de Utrera, actualmente en tramitación administrativa, será uno de los de mayor tamaño del Grupo con una capacidad de producción anual de 40 GWh de biometano, un gas renovable con el que podría cubrirse el suministro de más de 10.500 hogares andaluces. El inicio de operación de la instalación está previsto en 2025.

Se trata del primer proyecto de gas renovable que Naturgy impulsa en Andalucía, la segunda comunidad autónoma por potencial de producción de biometano en España debido al gran volumen de recurso agroganadero que puede ser tratado para la obtención de biometano. En concreto, la planta de Utrera será capaz de valorizar 68.000 toneladas de residuos procedentes de la agricultura y la ganadería cada año, impulsando la economía circular del territorio y su transición hacia un modelo económico más sostenible.

La planta contará con una tecnología de digestión anaerobia evolucionada que le permitirá una obtención del gas renovable más eficiente debido a su Unidad de Pretratamiento Biológico Hipertermófilo, lo que se traduce en una serie de ventajas operativas como la posibilidad de tratar materiales fibrosos y grasos, la reducción del tiempo en el proceso de digestión y la obtención de biogás con un mayor porcentaje de metano. El gas renovable obtenido en el proceso será inyectado en la red de Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, para su consumo por parte de hogares y empresas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud