Energía

Ence contrata a Sener para desarrollar sus seis primeras plantas de biogas

  • La compañía cuenta con proyectos para desarrollar 20 instalaciones
  • Prevé la entrada en operación de las plantas para 2025

Ence Biogas ha firmado un contrato con Sener para el desarrollo de la ingeniería conceptual, básica y de detalle de seis plantas de biometano, ubicadas en distintos puntos de la geografía española. Este acuerdo se ejecutará durante este año, de modo que permitirá iniciar la tramitación administrativa de las plantas.

Con la entrada en funcionamiento de estas plantas, prevista para finales del año 2025 y para 2026, Ence Biogas inyectará a la red gasista 300 GWh de biometano y generará 90.000 toneladas de biofertilizante destinado al uso agrícola.

Estas instalaciones, a través de un modelo basado en la gestión sostenible de residuos orgánicos (agrícolas, ganaderos o industriales), producirán biogás que, posteriormente, será depurado y convertido en biometano. Igualmente, elaborarán un fertilizante ecológico a partir del digestato obtenido tras la digestión anaeróbica en la que se produce el biogás.

En línea con el resto de negocios de la compañía, la sostenibilidad es la base del diseño de estas plantas. El proceso ha sido diseñado priorizando la minimización de los recursos naturales, la utilización de materia prima de proximidad, la valorización de los residuos, la autosuficiencia energética y la ausencia absoluta de malos olores.

Ence Biogas cuenta con una cartera de 15 plantas de biometano en desarrollo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia y País Vasco. El objetivo de Ence es desarrollar 20 plantas de biogás en los próximos 5 años, afianzando de este modo su diversificación en energías renovables.

Para el Presidente de Ence Biogas, Jordi Aguiló, con este contrato "damos un paso adelante en el desarrollo de nuestra estrategia de negocio y, en concreto, en nuestra apuesta por el biometano. Una tecnología y un proyecto plenamente alineados con la economía circular y con la transición energética justa".

En palabras del director general de Energía de Sener, Álvaro Lorente, "Estamos orgullosos de poder ayudar de nuevo a Ence, un cliente con el que tenemos ya una larga relación, en estos nuevos proyectos, que van a contribuir a la descarbonización de la industria y a garantizar un futuro más sostenible a las generaciones venideras".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud