Energía

Redexis se alía con Inerco para construir 10 plantas de biometano en España por 150 millones

  • Esperan iniciar la tramitación administrativa de las primeras instalaciones, situadas en Andalucía, Aragón y Castilla y León, antes de que acabe 2023
Pedro Marín, director general Inerco y Fidel López Soria, CEO Redexis.
Madridicon-related

Redexis se alía con Inerco para impulsar el despegue del biometano en España. El acuerdo incluye el diseño, autorización, desarrollo, construcción y puesta en servicio de diez plantas de biometano con una inversión prevista de hasta 150 millones de euros, tal y como adelantó Fidel López, consejero delegado de Redexis, en una entrevista a elEconomista.es.

Las plantas generarán un empleo local de 300 puestos de trabajos directos y 2.000 indirectos. Antes de que termine el año 2023, las primeras cinco plantas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla y León habrán completado los estudios y la ingeniería necesarios para su proceso administrativo.

Estas instalaciones producirán hasta 250 GWh anuales de biometano, lo que permitirá manejar aproximadamente 750,000 toneladas de residuos de manera sostenible y reducir las emisiones de CO2 en 45,750 toneladas.

En su Plan Energía26, Redexis anunció su objetivo de contar con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección y más de 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros.

Este acuerdo está alineado con la hoja de ruta del biogás del Gobierno de España, el Plan Estratégico Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los objetivos europeos establecidos en el Plan REPowerEU.

El desarrollo de la producción de biometano no solo impulsa la descarbonización en España, sino que también impulsa la transformación de las zonas rurales del país, contribuyendo a la agenda de recuperación económica y afrontando el desafío demográfico. Además, mejora significativamente la gestión de residuos en estas áreas. Según el informe más reciente de Sedigas, España tiene un potencial de alrededor de 163 TWh/año en biometano, lo que equivale al 45% de la demanda nacional de gas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud