Energía

España tiene el potencial de cubrir el 45% de la demanda de gas natural con biometano

  • Los españoles podrían ahorrar 4.000 millones en su factura energética

España tiene el potencial de cubrir el 45% de la demanda de gas natural con biometano. Así lo reflejan diversos informes, como el último realizado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic.

En concreto, podría generar hasta 163 teravatios hora (TWh) al año, lo que permitiría ahorrar 4.000 millones de euros en la factura energética de los españoles en 2022, gracias a la reducción de las compras a países terceros.

El 'Estudio de la capacidad de producción de biometano en España' estima que, para materializar todo este potencial, se podrían poner en marcha cerca de 2.326 plantas de producción especializadas, que movilizarían una inversión de casi 40.500 millones de euros, equivalente al 3,6% del PIB.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la que tiene mayor potencial de producción de este gas renovable con 37,78 TWh, que representan el 23,2% del total. Le siguen Andalucía, con 23,62 TWh (14,5%) y Castilla-La Mancha, con 20,37 TWh (12,5%). Entre las tres acaparan la mitad (50,2%) del total del potencial nacional. Los cinco primeros puestos del ránking lo completan Aragón, con 17,62 TWh y Cataluña, con 14,46 TWh.

"En España, el apoyo por parte de las administraciones ha sido prácticamente inexistente, de ahí la notable diferencia en el crecimiento del sector del biometano a nivel de producción y número de plantas en funcionamiento en nuestro país comparado con otros países de la Unión Europea" declaró Joan Batalla, presidente de Sedigas.

Batalla recordó además que los mecanismos de incentivos gubernamentales introducidos en Francia, Alemania, Dinamarca o Suecia han resultado vitales para potenciar el desarrollo de esta tecnología y para incentivar tanto al inversor como al consumidor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud