Energía

Oleofat instalará en Mengíbar la primera planta de biometano en red de Andalucía

  • Cuenta con una inversión de 10 millones de euros
  • Está previsto iniciar la actividad a mediados de 2024
  • Forma parte de un proyecto de 12 plantas en España
Planta de Oleofat en Tudela.

El Grupo Oleofat, especializado en biocarburantes avanzados a partir de residuos y subproductos orgánicos procedentes del sector agropecuario, lidera junto con un grupo de inversores locales, la puesta en marcha de la primera planta en Andalucía de obtención de biometano para inyección a la red de gas natural. Oleofat ha elegido el municipio de Mengíbar (Jaén) para la implantación de la futura planta de gas natural renovable, en gran parte, debido al enorme potencial de su entramado agropecuario y alimentario, según informa el consistorio.

La previsión es que la de Oleofat sea una de las mayores plantas de biometano proyectadas en España a partir de residuos del sector primario y agroalimentario. Para su puesta en marcha, está prevista una inversión estimada de 10 millones de euros, así como la generación de 18 puestos de trabajos directos.

Oleofat ha iniciado varios acuerdos con los principales actores del sector primario e industrias agroalimentarias de la provincia de Jaén, con el objeto de valorizar sus subproductos y residuos orgánicos a la hora de fabricar biometano. El Ayuntamiento destaca la implicación del propio consistorio en esta tarea con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Proyecto nacional

Este centro de biometano de Andalucía se engloba dentro de un proyecto que contempla la creación en una primera fase de una red de 12 plantas de biometano en diferentes puntos de la geografía española.

Tanto es así que Oleofat participa también en la Compañía denominada Biolvegas que ha dado origen a la primera planta nacional de biometano con inyección directa en red ubicada en la localidad de Olvega (Soria).

Oleofat es una empresa con experiencia en el sector del biogás, en el que desembarcó a partir de su participación en el proyecto denominado LIFE-VALPORC dirigido al sector ganadero dentro del marco de políticas medioambientales impulsadas por la Comisión Europea para el desarrollo sostenible del programa LIFE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud