Actualidad

Gasnam premia al Ayuntamiento de Madrid por incorporar el biometano de Valdemingómez a su flota de autobuses

  • La transformación de los residuos urbanos facilita que 4,4 millones de viajeros utilicen un transporte neutro en emisiones
  • Indox, H2Greem, Sungyze y Evarm también han sido galardonados

Gasnam ha hecho público el fallo de los Premios al Emprendimiento y la Innovación Neutral Transport, que serán entregados el próximo 21 de septiembre durante la celebración del congreso Green Gas Mobility Summit en La Nave (Madrid). El objetivo es reconocer, apoyar y dar visibilidad a las startups y a los proyectos más innovadores y con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables, desde la producción y la distribución hasta el uso en el transporte.

Los galardonados, en esta primera edición son: el Ayuntamiento de Madrid, al que le ha sido otorgado el premio Neutral Transport a la Innovación en la cadena de valor del biometano; Indox y H2Greem, premio a la Innovación en la cadena de valor del hidrógeno; Sungyze, premio al Emprendimiento a la mejor Startup para la producción y/o distribución de gases renovables; y Evarm, premio al Emprendimiento a la mejor Startup para el Transporte Sostenible con gases renovables.

Todos los premiados

A este respecto, el proyecto galardonado del Ayuntamiento de Madrid permite que, desde el 5 de septiembre, los 20 autobuses de la línea C1 de la EMT se alimenten con el biometano producido en la planta de Valdemingómez, ofreciendo servicio a 4,4 millones de viajeros que podrán disfrutar de un modo de transporte neutro en emisiones.

El delegado delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha manifestado recientemente que "los residuos de materia orgánica que generamos en casa se tratan en la planta de tratamiento de Valdemingómez, que los convierte en biometano para los autobuses". El Ayuntamiento de Madrid ha sido pionero en producción de biometano en España y cuenta con la cuarta planta de producción de este gas renovable de mayor potencia de Europa.

En su caso, el premio a Indox y H2Greem ha sido por el proyecto demostrativo desarrollado para producir hidrógeno verde para autoconsumo en las instalaciones de INDOX y con la tecnología de la startup española H2Greem, dedicada el diseño, desarrollo y fabricación de equipos de producción de hidrógeno usando tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM) de pequeño y mediano tamaño.

Por su parte, la startup Sungyze lidera un proyecto pionero con una tecnología (la fotoelectrocatálisis) que produce hidrógeno verde a partir de agua y energía solar. Su proceso fotoelectroquímico para generar hidrógeno solar está basado en un dispositivo integrado y modular que no requiere ninguna otra fuente de energía externa.

Por último, Evarm ha diseñado el primer vehículo transformado propulsado con hidrógeno verde, como primer paso para escalar la producción a vehículos industriales. EVARM ha desarrollado un prototipo en el que se ha modificado el sistema de propulsión de gasóleo para que transforme gas natural en hidrógeno. La compañía tiene previsto comercializar a partir de 2023 estos vehículos propulsados con hidrógeno verde.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud