Energía

La Generalitat Valenciana tumba uno de los 8 molinos de un nuevo parque eólico de Med Wind

  • Aprueba la declaración ambiental con la condición de eliminarlo
  • La firma de Fernando Roig preveía una inversión de 20 millones
Obras de un parque eólico.
Valenciaicon-related

La eólica Med Wind, participada por Fernando Roig, dueño de Pamesa y socio de Mercadona, y varios socios valencianos, ha logrado la declaración de impacto ambiental (DIA) "aceptable" para uno de los proyectos de aerogeneradores que llevaba tramitando desde hace años en la provincia de Castellón, el parque eólico Muela de Todolella III. Sin embargo, para construirlo tendrá que renunciar a uno de los 8 molinos de viento previstos, ya que esa es una de las condiciones fijadas en la DIA para dar luz verde al proyecto.

La exclusión de ese aerogenerador puede suponer reducir notablemente la potencia prevista, ya que el proyecto original incluía una capacidad de producción total de 27,6 megavatios (MW), con lo que se reduciría un 12% su potencia. La inversión prevista en el proyecto se situaba en 20,13 millones de euros para instalar el parque entre los municipios de Todolella, La Mata y Olocau del Rey, en la comarca de Les Ports.

La resolución de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura y Transición Energética se basa en un informe del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje, que considera que "el impacto del aerogenerador TOIII-08 sobre la silueta de la población de La Mata no sería asumible, por lo que para la viabilidad del parque deberá eliminarse el mismo".

Además, aunque el Ayuntamiento de La Mata emitió un informe favorable, también advertía que ese molino de 112 metros de altura estaba situado a menos de 1.000 metros de su casco urbano.

Movimientos accionariales

Este parque está previsto junto al que ya explota Renomar, que Med Wind posee al 50% con Acciona. Como publicó elEconomista.es, Fernando Roig ha llegado a un acuerdo para la venta de la eólica a su socio en Renomar, el mayor operador valenciano con 13 parques eólicos que suman 493,5 MW de potencia y se ubican en las provincias de Valencia y Castellón después de haberse asignado parte del polémico Plan Eólico Valenciano.

Med Wind ha presentado proyectos para una potencia total de 196,65 megavatios (MW) en el interior de Castellón, con más de 156 millones de inversión, que estaban pendientes de autorización. Entre ellos, uno junto a este parque de Todolella.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments