Energía

Acciona comprará a Fernando Roig su parte en la mayor renovable de Valencia

  • Renomar cuenta con 500 MW instalados y otros 300 MW ya adjudicados

El presidente de Pamesa y del Villarreal C.F., Fernando Roig, ha alcanzado un principio de acuerdo con Acciona para desprenderse de una participación del capital que mantiene en Renomar, el principal promotor de energías renovables de la Comunidad Valenciana, según indicaron fuentes consultadas por elEconomista.es.

La operación de venta se ha negociado durante estas pasadas navidades tras años en los que Roig ya había mostrado interés por desprenderse de la misma e incluso había llegado a recibir muestras de interés por parte de varios fondos.

La venta de esta participación se produce en un momento complicado para el negocio de la cerámica. El propio presidente de Pamesa se lamentó recientemente de los problemas que estaba pasando la cogeneración por los elevados precios del gas y aprovechó la Asamblea anual de Acogen -en la que fue nombrado "Cogenerador de Honor"- para defender la necesidad de una regulación clara para el sector.

En su discurso, Roig lamentó los retrasos para poder lograr los permisos necesarios para la instalación de renovables en la Comunidad Valenciana, un extremo que podría ahora verse dificultado todavía más tras la salida de Pedro Fresco como director general de Transición Ecológica y el giro político hacia una mayor apuesta por el autoconsumo que por la instalación de grandes plantas.

Renomar es en la actualidad el principal promotor de energía eólica de la Comunidad Valenciana. Además de los tres parques que operan en la provincia de Valencia, tiene otros 10 en funcionamiento en la provincia de Castellón. Con 490,5 MW de potencia instalada, la empresa se encuentra en las 15 mayores a nivel nacional y dispone de proyectos por otros 300 MW concedidos.

Acciona cuenta con un 50% del capital de Renomar y MedWind con el otro 50%. Medwind tiene de accionistas a Fernando Roig, Francisco Fenollar, Andrés Ballester y Banco de Valencia.

La compañía tiene previsto celebrar una junta extraordinaria de accionistas el próximo 27 de enero para llevar a cabo varios cambios en el consejo de administración de la compañía como la salida del consejo de Natalia Fenollar por Vindur Mediterranean Energy, el cese de Nomar Patrimonial como consejero de la Sociedad -la patrimonial de Fernando Roig- y el nombramiento, en su lugar, de la sociedad Auxpacer y la reelección de Compañía Europea de Producciones Energéticas, y de Energías Renovables de Castellón, Alicante y Valencia, S.A., como consejeras de la Sociedad

Acciona no quiso ayer hacer comentarios sobre esta operación y Renomar no estaba disponible.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud