El brazo inversor del presidente de Pamesa y del Villarreal Club de Fútbol, Fernando Roig, en las energías renovables, la sociedad Med Wind, ha aprobado una ampliación de capital social por importe de 8,59 millones de euros. La empresa, que posee el 50% del principal productor de energía eólica de Comunidad Valenciana, Renomar, junto a Acciona, que están tramitando la instalación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos.
Renomar es el mayor titular de aerogeneradores en funcionamiento en la región, con 13 parques eólicos con una potencia total de 493,5 MW. La empresa de Acciona y Med Wind se hizo con 5 de las 15 zonas del polémico concurso eólico adjudicado hace dos décadas. Ahora los socios están tramitando, por un lado, nuevas instalaciones en zonas donde ya tienen parques en funcionamiento, sobre todo en zonas del interior de Castellón, como Morella.
La otra sociedad conjunta
Por otro, los dos socios crearon la sociedad Eólicas Mare Nostrum para asumir los derechos de la zona 9 del Plan Eólico, que pese a su adjudicación no se llegó a desarrollar. Esta sociedad tiene en cartera la tramitación de los proyectos en el interior de Valencia que afecta municipios como Utiel y Requena. En ellos también incluye proyectos de centrales solares fotovoltaicas, como una de 130 MW en Camporrobles.
Precisamente Med Wind había apoyado a esta sociedad con préstamos de sus socios, que todo apunta que se transformarán en capital con esta operación. Tras la ampliación el capital de la sociedad queda fijado por encima de los 29 millones de euros.
Aunque Renomar logró en 2020 una cifra de negocio de 76,9 millones de euros y ganó 12,85 millones, Med Wind cerró ese mismo ejercicio con unas ligeras pérdidas de cerca de 50.000 euros. Además de Fernando Roig, el otro socio mayoritario es el empresario valenciano Francisco Fenollar.