Energía

Siemens Gamesa dispara sus pérdidas a los 940 millones en su ejercicio fiscal 2022

Siemens Gamesa disparó sus pérdidas en su ejercicio fiscal 2022 (octubre 2021-septiembre 2022) a los 940 millones de euros, lo que supone casi un 50% más que los números rojos de 627 millones de euros del año anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, el fabricante de aerogeneradores acumula unas pérdidas de casi 2.500 millones de euros en los últimos tres ejercicios, después de los números rojos de 918 millones de euros en 2020 y los 627 millones de euros de hace un año.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, Siemens Gamesa registró unas ventas de 9.814 millones de euros, con una caída de casi el 4%, mientras que el Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración registró un saldo negativo de 581 millones de euros, equivalente a un margen Ebit de -5,9%.

El grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens indicó que este resultado se vio afectado por la inestabilidad de la cadena de suministro, los retrasos en la ejecución de proyectos, las dificultades en el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, una menor actividad de fabricación y fallos de componentes y reparaciones en modelos previos de plataformas 'onshore' (eólica terrestre).

No obstante, esta evolución se vio parcialmente compensada por el impacto positivo de la venta de activos de promoción renovable del Surde Europa, que hicieron que el beneficio neto del último trimestre fuera positivo en 286 millones de euros.

Cartera de pedidos en cifra récord

A pesar de este escenario extremadamente complejo, Siemens Gamesa firmó pedidos por valor de 11.598 millones de euros durante los últimos doce meses, impulsando así la cartera de pedidos hasta alcanzar un récord de 35.051 millones a cierre de año, 2.509 millones de euros más que a 30 de septiembre de 2021.

A 30 de septiembre de 2022, la posición de deuda financiera neta ascendió a 1.232 millones de euros. La compañía cuenta con 4.402 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de los cuales se han dispuesto 1.615 millones de euros.

Además, dispone de una liquidez total de 4.029 millones de euros, teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre del año fiscal 2020 (1.242 millones de euros).

Siemens Gamesa, sobre la que su principal accionista Siemens Energy ha lanzado una OPA sobre el 32,9% del capital social que aún no controlaba para su posterior exclusión de Bolsa, indicó que 2022 ha sido un ejercicio fiscal "especialmente complicado, marcado por un contexto macroeconómico y geopolítico extremadamente complejo".

Sentando las bases para un crecimiento rentable

No obstante, el consejero delegado del grupo, Jochen Eickholt, destacó que con el lanzamiento del programa 'Mistral' la compañía "hasentado las bases para lograr un crecimiento rentable y alcanzar su visión a largo plazo".

"Por delante nos queda un año de transición, todavía marcado por la elevada inflación, las interrupciones en la cadena de suministro y los riesgos geopolíticos. Estos problemas están afectando a toda la industria y podrían poner en peligro la transición energética si no hay un compromiso claro por parte de las autoridades para que la eólica pase a ser un sector estratégico, dado su papel indispensable como pilardel futuro sistema energético", dijo.

El pasado mes de septiembre, la compañía anunció que recortará un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales un total de 475 de ellos afectarán a España, en el marco de su programa estratégico 'Mistral' para lograr un crecimiento sostenible.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments