Energía

Siemens Gamesa suministrará 16 aerogeneradores a un parque eólico de 105 MW en Finlandia

  • El acuerdo incluye además un extenso contrato de operación y mantenimiento durante 35 años

Siemens Gamesa suministrará 16 aerogeneradores para el parque eólico de Mikonkeidas, en Finlandia, que cuenta con una capacidad de 105 megavatios (MW), informó la compañía.

El acuerdo ha sido suscrito con el promotor internacional Energiequelle, con quien Siemens Gamesa colabora por primera vez, e incluye, además, un extenso contrato de operación y mantenimiento durante 35 años. El fabricante suministrará su modelo de aerogenerador 'SG 6.6-170', uno de los más competitivos del segmento terrestre.

El parque, ubicado en el municipio de Kristiinankaupunki, al suroeste del país, entrará en funcionamiento durante el primer semestre de 2024. Para este proyecto, los aerogeneradores 'SG 6.6-170', pertenecientes a la plataforma Siemens Gamesa 5.X, se colocarán sobre torres de 145 metros de altura, lo que permitirá aprovechar al máximo las condiciones de viento de la región.

Ensamblados en Soria

Las 16 nacelles de estos aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras y los componentes eléctricos se producirán en las distintas plantas de la compañía en España.

El CEO de Siemens Gamesa en el norte de Europa y Oriente Medio, Clark MacFarlane, consideró "un hito" el acuerdo con Energiequelle, "un cliente importante con una gran experiencia en el desarrollo de proyectos en Finlandia".

Por su parte, el director general de Energiequelle, Michael Raschemann, destacó que Siemens Gamesa es "el socio más adecuado" para este proyecto.

La energía eólica está creciendo con rapidez en Finlandia y ya aporta un 10% de la electricidad que se consume en el país, según datos de WindEurope, la Asociación Europea de Energía Eólica.

El país nórdico se ha marcado como objetivo incrementar ese porcentaje hasta un 27% para 2025, a través de proyectos 'onshore' y 'offshore'. Además, ha anunciado su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para 2035, mucho antes que la mayoría de países europeos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments