Energía

Acciona y Plug Power construirán en 2023 sus dos primeras plantas de hidrógeno

  • La inversión en esta primera fase alcanzará los 200 millones de euros
  • La 'joint venture' entre ambas compañías aspira a producir ya el año que viene o a comienzos de 2024
  • Los centros tendrán una capacidad de 15 toneladas
Una planta de Plug Power. EE
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La alianza entre Acciona y la estadounidense Plug Power comenzará a dar sus frutos ya el año que viene. Ambas compañías constituyeron una joint venture en 2021 con 2.000 millones en el bolsillo para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en España y Portugal con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 20% en 2030. La empresa conjunta arrancará con dos plantas de hidrógeno el año que viene, que comenzará a construir en 2023 para que produzcan energía el año que viene o a comienzos de 2024.

El director general de aplicaciones de Plug Power, José Luis Crespo, explica a elEconomista.es que el plan pasa por tener dos plantas de hidrógeno ya en construcción antes de 2024. "Actualmente tenemos cinco ubicaciones preseleccionadas y nos quedaremos con las dos que mejor nos encajen por la disponibilidad de la energía renovable, los accesos para la logística y también tener demanda cercana, así como la facilidad de obtener los permisos necesarios", explica.

El directivo no desvela cuáles son los lugares finalistas, pero sí avisa de que la decisión final será inminente. Antes de finalizar el año se oficializarán las escogidas. Sí admite que una de las opciones que se ha barajado es el valle del hidrógeno de Tarragona, una iniciativa público-privada para convertir la zona en un polo de referencia en la industria. "Hemos tenido conversaciones con ellos, pero tanto para generar hidrógeno como para proveer nuestra tecnología a terceros".

La alianza entre Acciona y Plug Power proyecta dos centros con una capacidad de 15 toneladas de hidrógeno

A falta de ubicación, la alianza sí tiene decidido el tamaño de la instalación. "Serán dos centros con una capacidad de 15 toneladas y una inversión, solo con la construcción, que ronda los 100 millones de euros por planta", cuantifica. A esa cifra hay que sumarle el coste de la energía renovable que se usa como base para tratar el hidrógeno, algo que recae en Acciona. "Ellos se centran en la generación de la electricidad limpia y nosotros en lo relacionado con el hidrógeno", añade.

Crespo augura que las 30 toneladas se quedarán pronto cortas y serán un primer paso hacia el objetivo de alcanzar el 20% de cuota de mercado en 2030. "Las tendremos llenas rápido, solo con nuestro negocio de carretillas ya consumimos 50 toneladas", compara.

La apuesta de Plug Power por España

España se ha convertido en un mercado estratégico para el futuro de Plug Power, líder del sector, con acuerdos con empresas como Amazon, Lhyfe, Renault o Airbus. Dentro de su expansión por el Viejo Continente ha situado al director comercial para toda Europa en Madrid. El grupo saltó de las 25 personas a las 200 personas en el último año y medio en todo el continente.

"España tiene ciertas ventajas para la generación de hidrógeno verde; tiene sol, viento y agua", destaca. "El país está trabajando e invirtiendo, pero tiene que apostar fuerte por el sector", pide. En la comparación con al resto de Europa: "Está en un momento incipiente, quizás un poco más retrasado que Francia y Alemania, pero es una industria que justo arranca.

Los planes de la organización en el país se centran por el momento en la generación de hidrógeno. Luego llegará el momento de comercializar los productos, especialmente en el sector de la movilidad. La francesa FM Logistic ya trabajará con las pilas Plug Power en el nuevo proyecto logístico que está desarrollando en Madrid.

El coche eléctrico es probablemente la principal vía de crecimiento para el sector. "Madrid no tiene la infraestructura para tener un 30% de vehículos limpios; deberías volver a cablear la ciudad, por lo que el hidrógeno es una alternativa para poder dotar de energía a todos los nuevos automóviles", ejemplifica Crespo. En este campo, ha constituido otra joint venture con Renault para desarrollar furgonetas de hidrógeno y aprovechar las restricciones que muchas ciudades imponen a los combustibles.

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