Energía

Europa necesita medidas homogéneas y superar las divisiones para que su plan energético no agrave la crisis

  • El éxito de las medidas depende que la complementariedad entre las mismas
  • Uno de los mayores escollos entre los países es si limitar los precios del gas
  • Las propuestas deben abordarse de forma homogénea y limitando la voluntariedad
Foto: iStock.

Europa vuelve a discutir mañana viernes su plan energético. Una cita a la que los estados miembro llegan sin haber superado las divisiones internas, ni haber logrado una homogeneidad de criterio. Y de ello depende que las medidas sean efectivas y no se termine agravando la crisis energética, algo de lo que la Comisión Europea es consciente.

Además, para que el plan europeo sea exitoso, es necesario que las diferentes propuestas se aborden de forma coordinada y que estas sean complementarias.

Los 27, por ejemplo, no han llegado a un consenso sobre si limitar o no los precios del gas. Por un lado, si esta medida solo la tomaran algunos países -porque fuera una recomendación y no de carácter obligatorio-, esta no sería efectiva. Y por otra parte, si se topan los precios sin acompañar esta decisión de otros compromisos, tampoco se lograrían los objetivos. 

"Atajar los altos precios del gas es algo que solo se puede lograr si la intervención es coordinada y está integrada y si, además, la medida se acompaña de la reducción de la demanda y de la solidaridad de suministro", revela un documento de la Comisión Europea al que ha tenido acceso Bloomberg, que muestra, entre otras cuestiones, el enfoque que tendrá la reunión. "El efecto de esas medidas solo se puede lograr si se combinan. Cuanto mayor sea la intervención de los precios del gas, mayor tiene que ser la reducción de la demanda y la solidaridad entre miembros", añade. 

Quince miembros han pedido a Bruselas limitar los precios del combustible, pero muchos otros se oponen, como es el caso de Alemania. Para que la propuesta funcione, Europa tendría que buscar suministradores de confianza y cerrar compras conjuntas de combustible. Además, las transacciones energéticas entre europeos también tendrían que acordarse bajo los mismos precios.

Por otra parte, si se pone en marcha esta limitación, la reducción del consumo energético en horas pico, esta tendría que ser obligatoria. Si no, el principal incentivo para que los hogares y empresas se abrochen el cinturón, los altos precios, quedaría sin efecto, ya que se pondría un coto a la factura, pero no a la necesidad de ahorrar energía. Por eso, la medidas aisladas podrían limitar la consecución de los objetivos. 

Otra de las cuestiones que está generando debate interno es la posibilidad de poner un máximo a lo que paga Europa a Rusia por el gas. Sin embargo, no hay acuerdo ya que Rusia amenazó con cortar todo el flujo de combustible, incluido petróleo, refinados o carbón, si se impone esa limitación. 

Por tanto, los tres objetivos que tiene Europa, la reducción del consumo, poner un límite a los precios y asegurar la solidaridad entre países, tienen que darse a la vez y de forma unánime. 

Si fallan esas medidas, Europa corre el riesgo de enfrentarse a una mayor volatilidad en los precios, más presión para las familias y las empresas, que no haya suficientes suministros y que los estados vivan diferentes velocidades en función de su capacidad de aprovisionamiento.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

La UE es una fortaleza, pero al reves, le disparan con fusil y el dispara dentro a los suyos con cañon. Lo más inhumano, su historia es de violencia, pero no gratuita. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -6
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Señores el Socialismo Vampiro, versus SocialDemocracias, a Petado,

Se ha comido toda la riqueza del mundo que la Iniciativa Privada ha creado y ha dejado unas deudas inasumibles y las grandes empresas su bastión de poder de control sindical todas quebradas e irrecuperables porque su productividad es muy negativa,

Lo que les llevó a dar el golpe de estado del 15/03/2020 para mediante la Hiperinflación resetear las deudas de los estados, e intentar, siguiendo las enseñanzas del Tonto de Keynes, ajustar la productividad de las grandes empresas,

Tarugos, el problema que tienen las grandes empresas no se soluciona solo con inflación, tiene que ir acompañada con que los empleados trabajen

Puntuación 4
#2
Menudo plan Mantener todas las estafas
A Favor
En Contra

Menudo plan, Mantener todas las estafas de especuladores , delincuencia economica , electricas , petroleras y bancos accionistas

Puntuación 6
#3
Siempre al servicio de la delincuencia economica
A Favor
En Contra

Siempre al servicio de la delincuencia economica que gobierna Europa

Puntuación 5
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El problema de la UE es que sus fuentes energéticas convencionales son muy escasas en comparación con su demanda. En cuanto a EE.UU tiene en parte estas fuentes energéticas un poco agotadas por lo que ha recurrido al Fracking que si le permite disponer de nuevo de fuentes energéticas abundantes. Pero su obtención es más cara y de peor calidad las reservas naturales.

En cambio Rusia no sólo es una potencia nuclear, también es una superpotencia en recursos energéticos, agricola, minera, industrial, científica,...

Si EEUU consigue desplazar a Rusia definitivamente como suministrador de bienes a la UE. Habrá condenado a Europa a la irrelevancia. Pues Rusia simplemente suministrará sus inmensos recursos de bienes a Oriente ( China, India,...).Europa perderá unos bienes de calidad y baratos.

Podríamos decir que Europa tendría que recurrir a bienes caro y de baja calidad. El problema es aún más grande cuando los bienes son limitados para una demanda infinita actualmente imposible de satisfacer.

Puntuación 16
#5
Pereza
A Favor
En Contra

Que replanteen la política climática irracional, en la UE no hay política energética, simplemente es un apéndice supeditado a la religión climática. Y para mal cómo estamos viviendo en directo y sin anestesia.

Puntuación 3
#6