Energía

La India abraza el carbón: consumirá al menos un 40% más que ahora en 2032

  • El país se ha comprometido a alcanzar las emisiones cero en 2070
  • Planea que su necesidad de carbón llegue a los 1018,2 millones de toneladas
Una mujer trabajando en una fábrica de carbón en la India. Foto: Alamy

Hace unos años, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue muy claro: hay que reducir las emisiones mundiales de dióxido de carbono un 45% -respecto a las de 2010- antes de 2030. Para ello, es necesario que las principales economías del mundo lleven a cabo la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, algo a lo que muchas ya se han comprometido. El problema es que, por el camino, algunas tienen previsto aumentar al menos un 40% su consumo de carbón, como es el caso de la India.

La Agencia Internacional de la Energía calculó recientemente que el consumo mundial de carbón aumentará este año un 0,7%, hasta los 8.000 millones de toneladas, debido a los cortes en el suministro de gas provocados por la guerra de Ucrania. De alcanzarse, igualará el récord anual registrado en 2013. De cara a 2023, la organización prevé que la demanda de carbón seguirá creciendo y marcará un nuevo máximo histórico.

La India es uno de los países que va a contribuir a ese incremento. Aunque la nación se ha comprometido a alcanzar las emisiones cero para 2070 -momento en el que espera que la energía solar sea principal fuente de electricidad-, por el camino va a seguir dependiendo en gran medida del carbón. Es más, tiene previsto aumentar su necesidad de carbón nacional de los 678 millones de toneladas (MT) de 2021-22 hasta los 831,5 MT en 2026-27. Dentro de una década, la idea es que esa cifra se sitúe en los 1018,2 MT, según recoge el borrador del Plan Nacional de Electricidad publicado por la Autoridad Central de Electricidad.

A día de hoy, el 51,1% de la energía generada en la India proviene del carbón. En concreto, la quema de este combustible produce 236,10 gigavatios (GW), a los que en el futuro se sumarán otros 25 GW que actualmente se encuentran en construcción. Por su parte, la nuclear y las renovables se encargan de los 163,39 GW restantes (6,78 GW y 156,60 GW, respectivamente), según publica Quartz.

Otros países

La India no es la única responsable del aumento del consumo mundial de carbón este año. Se espera que el nivel del conjunto de la Unión Europea se incremente un 7% este año, mientras que el de Alemania ha crecido un 17,2%, hasta los 82,6 kWh, en los seis primeros meses de 2022 y ya representa el 31,4% de la producción total de energía en el país.

En Reino Unido, por otro lado, la demanda de carbón durante el primer trimestre de 2022 aumentó un 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 960 mil toneladas, según datos del Department of Business, Energy and Industrial Strategy británico.

En cuanto a China, las olas de calor y las sequías obligaron al país a recurrir a la quema de carbón para hacer frente al incremento de la demanda de energía. El 3 de agosto, la quema de este combustible en la región superó las 8,5 millones de toneladas, todo un récord histórico.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tronero
A Favor
En Contra

Y a ti te dicen que la culpa del cambio climatico global es que te pones corbata o te comes un filete a la semana. Mientras les aplauden como focas y les votan

Puntuación 18
#1
A Favor
En Contra

Hacen bien evitando caer en la trampa climática de Occidente para impedir el desarrollo de los países pobres.

Puntuación 7
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Lo que deje de emitir la Unión Europea lo hará India.

Con lo cuál, India seguirá económicamente y la UE será más pobre.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en Google+
Julian Herranz
A Favor
En Contra

A los que se quejan de la India.

A los países en desarrollo se les permitió contaminar más por el mero hecho de que empezaron a contaminar más tarde.

Si Europa llevaba 100 años contaminando cuando India empieza a industrializarse lógicamente no estarían de acuerdo en otro caso.

El problema es que en España nos industrializamos más tarde pero nadie nos dio una exención…

Puntuación 2
#4
Arto de pagar
A Favor
En Contra

Vaya vaya,en cambio en Teruel teníamos prisa x desmantelar la central de ariño, he oído que parte debe de haber sido reutilizada en Marruecos.

Puntuación 4
#5
Derry
A Favor
En Contra

Dentro de 50 años China, EEUU e India serán las primeras potencias mundiales. La caduca, improductiva y demagoga vieja Europa será cada vez más pobre. Entre los chinos, rusos, indios y brasileños emiten el 50% de todo el CO2 mundial, a ver quien les convence de que frenen su desarrollo y dejen de quemar carbón, petróleo y gas. La vieja y estupida Europa solo representa el 7% de las emisiones mundiales y España un ridículo 0,70%. Dentro de 50 años las emisiones globales de CO2 lejos de disminuir habrán aumentado, salvo que la ciencia nos ayude con tecnologías que hoy no existen. Esto nos pasa por elegir a gobernantes payasos, a talibanes de esa mentira que es el cambio climático. Por qué ya nadie habla del agujero de la capa de ozono con el que nos asustaron durante décadas?, no será porque se ha ido reduciendo según la tecnología avanza?, pues similar pasará con el mantra del cambio climático que ahoga nuestro desarrollo economico y tecnológico. Mientras eso llega, la ENERGIA NUCLEARA salvara el planeta.

Puntuación 4
#6