
Putin reducirá las exportaciones de gas a Europa y buscará el respaldo en las compras chinas. El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, ha asegurado este jueves que Rusia recortará este año en unos 50.000 millones de metros cúbicos los suministros a la Unión Europea (UE), es decir, un 68%.
El año pasado los países de la Unión Europea importaron unos 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso, lo que representaba el 40% del suministro europeo. Sin embargo, esa cuota se ha reducido al 9% desde entonces, tras varias reducciones de los flujos del combustible fósil a través de Nord Stream 1.
El último golpe del Kremlin fue el cierre indefinido de este gasoducto, que conecta Rusia con Alemania, causado por una "fuga de aceite" detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento, según justificó la gasista estatal Gazprom.
"Las autoridades europeas deben primer lugar en las personas que viven en Europa y no en cómo interferir en los procesos del mercado", ha advertido Novak, que ha descartado que las medidas que adopte la UE para reducir los beneficios de las firmas energéticas puedan repercutir en los precios.
Con todo, Gazprom ha aumentado la producción de gasista este mes. Del 1 al 15 de septiembre, el gigante ruso produjo 847 millones de metros cúbicos por día, un aumento del 2,1% en comparación con el mes anterior, según datos recopilados por Bloomberg.
¿El motivo? Las exportaciones rusas a China alcanzarán entre los 15.000 y 16.000 millones de metros cúbicos este año, con respecto a los 10.400 millones de metros cúbicos del año pasado. Hablamos de un incremento del 45-55%.
Eso sí, la producción total del año hasta la fecha sigue siendo un 16% inferior a la de 2021.