Energía

China bate récords de quema de carbón en medio de las olas de calor y las sequías que arrasan el país

  • Quemó 8,16 millones de toneladas al día en la primera mitad de agosto
  • El cambio climático deja los embalses en niveles mínimos
China bate récords de quema de carbón. Foto: Alamy

Si algo positivo trajo consigo la pandemia, fue el despertar de las principales potencias económicas respecto a la necesidad de abandonar los combustibles fósiles para hacer frente al cambio climático. Se hicieron declaraciones, se aprobaron documentos e incluso se anunciaron ambiciosos proyectos de energías renovables. Sin embargo, atrás quedaron esos buenos propósitos, abrasados en medio de uno de los veranos más calurosos que se recuerda. En China, las olas de calor y las sequías han disparado la demanda de energía, al mismo tiempo que han reducido las reservas de agua hasta obligar al Gobierno de Pekín a recurrir a la quema de carbón para generar electricidad.

Solo en la primera mitad del mes de agosto, el país quemó 8,16 millones de toneladas de carbón térmico al día. Es decir, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado, según publica la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. Es más, ha llegado a batir un nuevo récord: el pasado día 3, China superó las 8,5 millones de toneladas de carbón quemadas en un solo día.

En el caso concreto de Sichuan Guang'an Power Generation, una de las mayores centrales eléctricas de carbón del país, su capacidad de generar energía mediante la quema de carbón se incrementó en un 170% con respecto al mes de agosto de 2021, según publica CNN.

Uno de los principales proveedores de esta materia prima de China no es otro que Rusia. El mes pasado, las importaciones chinas de carbón -así como de gas natural y petróleo- procedente del país invasor ascendieron a 7.200 millones de dólares, un 53% más que lo pagado en el mismo periodo del año anterior.

La sequía en Sichuan es especialmente grave. Hasta ahora, la provincia era responsable del 21% de la producción hidroeléctrica de todo el país. Sin embargo, en el mes de agosto esa cifra se ha reducido a la mitad como consecuencia de la peor sequía de los últimos 50 años, con temperaturas que superan los 40 grados y los embalses en mínimos históricos. Ante esta situación, las autoridades de Sichuan han ordenado paros en las fábricas, así como cortes de luz en el transporte público y en los edificios de oficinas.

China no es el único país que se ha visto obligado a volver a la quema de este combustible fósil para generar energía. El coste en el suministro de gas ruso ha llevado a la alemana RWE a reabrir tres de las centrales eléctricas de carbón a partir de principios de octubre. Así lo dijo Michael Muller, director financiero de la compañía, a la CNBC, aunque también señaló que mantiene su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en el futuro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud