
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, se ha marcado como objetivo de esta legislatura aumentar el peso de la industria en el PIB (actualmente está en el 11% y el presidente Juanma Moreno ha marcado el objetivo de aumentarlo hasta el 18%) y que Andalucía sea la primera comunidad de España en energías renovables (ranking que actualmente lidera de forma destacada Castilla y León). Son objetivos de legislatura. Más a corto plazo, el consejero ha llamado la atención sobre el problema que padecen las empresas que usan cogeneración en sus procesos industriales, excluidas de las bonificaciones y del tope del gas, y que están teniendo que parar. Paradela llevará este asunto a la Conferencia Sectorial del próximo miércoles.
"La cogeneración se nos está quedando atrás como consecuencia de la política de fijación del tope de gas como referente. Eso es algo que queremos revisar", ha sostenido Paradela este lunes en rueda de prensa previa a un encuentro mantenido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidentes de los Consejos y Comisiones de Industria, Energía e Industria Aeroespacial y Defensa de la organización empresarial.
Alrededor de 450 de las 600 plantas de cogeneración que hay en España han tenido que cerrar ya. Afecta especialmente a industrias alimentarias, cerámicas, papeleras y químicas, entre otras, que perdieron el soporte de 2.000 MW. La cogeneración genera energía por valor de 7.000 millones de euros al año gracias a sus 600 plantas que a su vez generan 200.000 empleos directos. En Andalucía han lanzado la voz de alarma las orujeras, con el 40% del sector parado desde junio, las balsas llenas de alpeorujo y la próxima campaña olivarera a mes y medio vista con un enorme problema de gestión de subproductos que resolver.
Medidas para empresas
Paradela ha incidido en que la cogeneración se ha visto afectada desde que se impuso el tope de gas, un asunto que pretenden abordar en la sectorial en busca de un "camino propio" para Andalucía. No será el único aspecto en el que se ponga el énfasis, ha indicado el consejero, que tomó posesión del cargo el pasado julio.
El titular de Energía insistió en que Andalucía "va a poner el énfasis" en medidas energéticas dirigidas a las empresas. Recordó que la bajada del IVA al gas fue una propuesta que partió de Andalucía y que recogió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que finalmente ha sido aprobada por el Gobierno central. "Esa era una medida que beneficiaba fundamentalmente a los ciudadanos, a los consumidores particulares, no a las empresas". Ahora, asegura, hay que tomar medidas para la empresas y evitar paros de actividad.
Sobre este asunto, el presidente de la CEA ha explicado que en el caso de Andalucía no tienen a día de hoy una "evaluación" que permita prever paros aunque ha insistido en que "es un riesgo que puede ocurrir". "En la mente del empresario no está cerrar, otra cuestión es que las circunstancias obliguen".
Andalucía tiene un 42% menos de capacidad de evacuación eléctrica por habitante que la media
Otro de los asuntos que se trasladarán el Gobierno central en esa conferencia sectorial de pasado mañana es la necesidad de infraestructuras de evacuación de energía que tiene Andalucía. "Andalucía está infradotada en términos de red de transporte eléctrico por habitante, un 42% menos que la media nacional", ha dicho el consejero, que ha sostenido que "para desplegar todo el potencial que tenemos en renovables necesitamos esas infraestructuras de evacuación". Con proyectos para incrementar la potencia instalada en renovables de forma muy significativa ya en marcha, se necesitan estas infraestructuras sin demora a juicio del consejero.
Desarrollo industrial
De cara a la nueva legislatura andaluza que echó a andar hace un par de meses, Paradela ha sostenido que esta semana presentará formalmente ante el Parlamento regional "el mayor plan de desarrollo industrial de Andalucía en los últimos 20 años en cuanto a aportación al Valor Añadido Bruto, a pesar de la dificultad de la coyuntura". "Vamos a ser tremendamente ambiciosos", ha asegurado el consejero, que con todo ha admitido que desde la Junta "no podemos obsesionarnos con determinados indicadores como PIB y VAB".
"Vamos a hablar de cifras ambiciosas y al mismo tiempo alcanzables", ha prometido Paradela.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, pidió por su parte más simplificación normativa, aprovechamiento de los fondos europeos e infraestructuras globales.
Relacionados
- La cogeneración se hunde con el cierre de dos de cada tres plantas españolas
- Saica pide al Gobierno medidas urgentes para proteger empleo y competitividad en el sector industrial que emplea cogeneración
- Lagunas en la bonificación al precio del gas paran la mayor orujera del mundo y al 40% del sector
- Pamesa para sus plantas de cogeneración por el precio del gas y la regulación