
El grupo empresarial alerta del riesgo de los altos costes energéticos en comparación con otros países europeos, lo que está produciendo paros de empresas e industrias en España que emplean cogeneración para producir energía térmica y eléctrica, además de pérdida de puestos de trabajo.
La compañía, por primera vez en su historia, mantiene paradas, desde el uno de agosto, dos de sus plantas de cogeneración y una tercera desde ayer. Tan solo en ocho meses, el coste del gas se ha incrementado en España un 300%. El grupo indica que la falta de medidas paliativas para la industria, como han tomado otros países, ha conllevado una pérdida de competitividad.
Por ejemplo, el sector papelero se está viendo afectado por esta pérdida de competitividad. "En el caso de Saica, exportamos el 50% de nuestra producción de España. En estos momentos, otros países como Francia, Reino Unido, Alemania... son más competitivos que nosotros, debido a los menores costes energéticos. Ello quiere decir que ese 50% está en riesgo. Y la pérdida de ventas conlleva pérdida de producción y, al final, pérdida de empleo", afirma el director general del Grupo, Enrique de Yraolagoitia.