Aragón

Grupo Saica impulsa su expansión en Estados Unidos con una inversión de más 700 millones

Imagen de la planta de Saica en Estados Unidos
Zaragoza

La empresa invierte 72 millones de dólares en su primera planta en EEUU, país en el que deja la puerta abierta a poner en marcha más centros de producción o realizar adquisiciones para crecer en el sector del cartón ondulado.

Esta primera planta, que comenzó a construirse en septiembre de 2020 en el condado de Hamilton (Ohio), producirá envases de cartón ondulado en un edificio de alrededor de 30.000 metros cuadrados, que incluye también un almacén de bovinas de cartón ondulado y zonas de fabricación, producción y conversión en las que imprimir y plegar las cajas de embalaje.

La previsión es que alcance la plena operatividad a principios de 2022 y tenga una capacidad de producción superior a 100 millones de m2, según han indicado fuentes de Saica a elEconomista

Esta fábrica generará alrededor de 70 nuevos empleos -sin tener en cuenta los indirectos por el comienzo de la actividad y la fase de construcción-, y contará en sus instalaciones con diferentes salas técnicas y oficinas, aparte de disponer de espacio para futuras incorporaciones o ampliaciones.

Este va a ser precisamente el eje principal del proyecto de expansión y crecimiento de Grupo Saica en el país en el que contempla realizar una inversión de más de 700 millones de euros para crecer en el sector del cartón ondulado, que se ejecutarán en su mayoría entre los años 2021-2025. De momento, la inversión en esta primera planta es de 72 millones de dólares.

La expansión e inversión en Estados Unidos forma parte de la estrategia Saica 2025 que la compañía presentó a principios de junio para crecer en cartón ondulado para lo que se deja la puerta abierta a construir nuevas plantas o adquirir fábricas existentes en el mercado norteamericano, permitiendo poner en marcha también una nueva fábrica de papel y aprovechar la ventaja competitiva que tendrá Grupo Saica con la introducción de gramajes más ligeros en el mercado estadounidense.

Según ha explicado Ramón Alejandro, presidente del Grupo Saica, "la andadura en Estados Unidos no ha sido un camino fácil", aunque "estamos convencidos de que los papeles reciclados de bajo gramaje, en los que somos especialistas y referentes a nivel mundial, pueden aportar un producto diferenciador al mercado estadounidense, reduciendo la huella medioambiental y creando empleo estable y de calidad".

Para conseguir estos objetivos, Saica se apoyará en los conocimientos de la compañía sobre producción de papel reciclado de bajo gramaje, que aportarán valor añadido al mercado local.

Otros de los ejes del proyecto se basarán en la alta densidad de fabricación en el medio Oeste, con un elevado consumo de cajas de cartón, y el interés del grupo aragonés en el mercado de EEUU.

Grupo Saica tiene una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel reciclado para cartón ondulado, sector en el que es una de las compañías líderes en Europa.

Además de en España, la empresa tiene presencia en Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Holanda y Estados Unidos, sumando alrededor de 10.000 empleados. La cifra de negocio del grupo es de 2.821 millones de euros (facturación consolidada a 31 de diciembre de 2020).

Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio centradas en la fabricación de papel y reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.