Industria

Saica refuerza su presencia en España con la compra de las empresas Cartonajes Bañeres y Electro Mariola

  • Grupo Saica sigue creciendo, pasando de facturar 2.821 millones a 3.598 millones de euros
  • Ambas empresas suman una facturación de 26,1 millones y una plantilla de 111 personas
  • La operación, formalizada a través de la división Saica Pack, permitirá al grupo aragonés aumentar su presencia en la zona de Alicante y Murcia
Instalaciones de Cartonajes Bañeres en Bañeres de Mariola.
Zaragoza

El grupo aragonés ha alcanzado un acuerdo por el que adquiere la mayoría accionarial de la cartonera y de la planta de cogeneración.

Con esta operación a través de su división Saica Pack, el grupo aragonés reforzará su presencia en el Levante español, lo que permitirá dar un mejor servicio a los clientes de la zona de Alicante y Murcia tanto en el sector industrial como en el agroalimentario, según ha confirmado la compañía.

Grupo Saica avanza además en su estrategia de crecimiento de negocio, ya que con la compra de la mayoría de las acciones de estas empresas podrá aumentar su abastecimiento en esta zona de España.

La adquisición se engloba en el objetivo del grupo aragonés de "desarrollo de los mercados locales, que nos permitan estar cerca del cliente", ha explicado Ramón Alejandro, presidente de Saica, tras conocerse la operación.

Además, "seguimos enfocados en desarrollar productos de valor añadido, brindando soluciones globales a todas las necesidades de packaging" de los clientes del sudeste español, ha añadido.

La empresa Cartonajes Bañeres (CartoBan) es una firma de origen familiar especializada en la fabricación de planchas y cajas de cartón ondulado, actividad que viene desarrollando desde el año 1957. Por su parte, Electro Mariola es una compañía que explota la planta de cogeneración y que está participada al 100% por CartoBan.

Ambas empresas, situadas en la localidad alicantina de Bañeres de Mariola, sumaron una facturación total de 26,1 millones de euros en el año 2021 y una plantilla de 111 personas, que se mantendrá y cuya situación no variará tras esta operación.

Saica da así un nuevo impulso a su actividad con esta compra. El grupo aragonés ha experimentado un importante crecimiento, ya que ha pasado de registrar una facturación consolidada de 2.821 millones de euros a 31 de diciembre de 2020 a alcanzar la cifra de 3.598 millones de facturación consolidada a finales de diciembre de 2021.

Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en el sector de la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas.

En la actualidad, suma más de 10.000 empleados y tiene presencia, además de en España, en Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Paísesa Bajos y Estados Unidos, país este ultimo en el que, precisamente, está acometiendo una importante expansión con una inversión de más de 700 millones de euros para crecer en este mercado y en el segmento del cartón ondulado. Un proyecto que incluye la puesta en marcha de la nueva fábrica de papel.

Las líneas de negocio de Grupo Saica se estructuran en cuatro áreas, que se corresponden con Saica Pack, centrada en la producción de embalaje de cartón ondulado y en la que, ahora, se va a crecer con esta adquisición; Saica Flex, de embalaje flexible, Saica Natur, gestión de residuos y servicios medioambientales y Saica Paper para la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin