Industria

Lagunas en la bonificación al precio del gas paran la mayor orujera del mundo y al 40% del sector

  • La Retribución por Operación no se actualiza como marca la norma
  • Sólo se benefician del tope del gas los ciclos combinados, no las orujeras
  • La próxima campaña puede llenar las balsas y parar toda la economía circular del olivo

La orujera San Miguel Arcángel de Villanueva del Arzobispo en Jaén, la mayor del mundo, lleva parada desde el 14 de junio. Completamente parada. Los tres meses anteriores solo trabajaron de lunes a viernes. La pieza que pone en marcha el enorme complejo industrial es una turbina de cogeneración que funciona con gas natural, operada por Celvi (Compañía Energética de las Villas S.L.), que es propiedad en un 90% del fondo de inversión inglés SDCL. Con los precios actuales y sin bonificaciones actualizadas a la realidad del momento, no es rentable arrancar la turbina después de que el Gobierno lleve meses sin actualizar la Retribución de la Operación y de que dejara fuera de las ayudas que topan el precio del gas a las turbinas que no se decidan al 100% a la producción de energía eléctrica, como sí hacen las de ciclos combinados, sino que, como ocurre en San Miguel, también producen energía térmica. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, ANEO, advierten de que el mismo problema afecta a otras 13 empresas del sector, que procesan el 40% del volumen total de alpeorujo español.

Con San Miguel parada, hay 57 trabajadores en ERTE y más de 250.000 toneladas de alpeorujo que se acumulan en balsas y que no están siendo procesadas. La capacidad de tratamiento de la orujera es de un millón de kilos al día. Es decir, que tendría trabajo para 250 días si arrancase hoy. Pero en tres meses, a finales de octubre, comenzarán a entrarle el alpeorujo de la próxima campaña. La capacidad de almacenamiento total en las balsas para alperujo es de 450.000 toneladas. Se espera una campaña corta, pero hay riesgo de que no haya capacidad de almacenar todas las entradas,(la media de entrada por campaña en San Miguel Arcángel es de 400.000 toneladas).

El proceso de La Loma

La turbina de Celvi produce unos 25 MW de energía eléctrica que se vende a la red, y también proporciona energía térmica que la orujera utiliza para secar alpeorujo y proceder a la extracción de aceite de orujo y obtención de orujillo, materia orgánica que puede ser usada como biocombustible y que se vende a otra empresa instalada en el complejo, Enelsa (donde es mayoritaria ENCE), que a su vez produce otros 15 MW de energía eléctrica por generación.

En la normativa que establece el tope al precio del gas se incluyen las turbinas de ciclo combinado, que usan la energía térmica del proceso para generar más electricidad. No es el caso del proceso industrial de San Miguel Arcángel, que por su autorización ambiental no puede secar el alpeorujo quemando orujillo ni otras materias orgánicas y debe usar el calor del gas quemado en la turbina de Celvi.

Paradoja

Desde San Miguel lamentan que el MITECO haya dado la espalda a un ejemplo de economía circular y de aprovechamiento de residuos del olivar para convertir un problema en una oportunidad sostenible. "El mismo ministerio por un lado nos obliga a usar gas para secar el alpeorujo y por otra parte nos impide usarlo", dice Cristóbal Gallego, gerente de la orujera.

La cadena del complejo industrial de La Loma se ha roto: Sin gas bonificado Celvi no arranca su turbina porque si lo hace perdería dinero y detiene todo el proceso. Además de a San Miguel, puede parar también a Enelsa cuando se quede sin orujillo para generar electricidad con biomasa.

Problema nacional

San Miguel no es la única en sufrir el problema. Se estima que el 40% de la extracción de orujo se alimenta con turbinas o sistemas alimentados con gas natural. Algunos están recurriendo a quemar orujillo como solución de emergencia y a pequeña escala. Sin embargo, esta solución no es posible de momento en Villanueva del Arzobispo, municipio sometido a especial vigilancia medioambiental por la mala calidad del aire, en un fenómeno ajeno a la orujera según los datos científicos. Hay equipos técnicos de última generación que lo podrían hacer posible a medio plazo. Pero la situación generada es de emergencia.

En ANEO insisten en que el 40% del sector que depende del gas está parado. Joaquín López, director de la asociación nacional, indica que la solución pasa por la actualización mensual de la Retribución de la Operación, tal y como establece la normativa. Así, insiste, se podrían fijar precios justos para la industria extractora.

Si arrancan las turbinas van a pérdidas, si no las arrancan dejan las balsas llenas sin procesar

Las 14 extractoras que están ahora paradas son las más grandes de España. Procesan 3 de los 7 millones de toneladas de alpeorujo nacional por campaña. Tienen una potencia instalada de 207 MW en cogeneración . Si arrancan las turbinas, producirían electricidad y calor a pérdidas. Si no las arrancan, dejan en sus balsas toneladas de alpeorujo sin procesar. Cuando llegue la próxima campaña, si las balsas se llenan completamente, se puede producir un colapso de la economía circular del olivo que obligaría a parar las almazaras y a los tajos de aceituneros.

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha pedido amparo y acción urgente a la Comisión Europea para no seguir siendo discriminados por parte del Gobierno de España frente a los ciclos combinados.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Asies
A Favor
En Contra

En España cuando se hacen las leyes, se piensan en casos particulares. El problema surge cuando la casuística va demostrando que hay muchas variaciones que la ley no contempla. Entonces empiezan los problemas. Normalmente se tardan años en poner parches y para entonces surgen otros problemas.

Nunca miran ampliamente cuando hacen las leyes. Luego el Tribunal Supremo se pasa el día interpretando las Leyes que sus señorias han redactado con el cu..

Puntuación 16
#1
Usuario validado en Google+
José Luis Jiménez Márquez
A Favor
En Contra

De verdad, con gas para secar el alperujo!!??. Todas las centrales de biomasa de alperujo utilizan biomasa para secar el alperujo. Todo lo que es poda de olivar, almendros, cascaras, cañas de maíz y resto de podas de los bosques. Con eso tiene suficiente energía para secar el alperujo y hacer rentable la central, como otras que existen en Andalucia.

Puntuación 0
#2
Jimena
A Favor
En Contra

CELVI, la operadora de la cogeneracion de la fábrica en manos inglesas, porque son los que han invertido.....y han visto el negocio, en vez de ser empresas españolas y de Jaén.......Y ASI CON TODO.

VERGONZOSO

Puntuación 7
#3
Zenbaki
A Favor
En Contra

50k edificios públicos que consumen de gas? es decir pedo de funcionario= 4M de funcionarios x 40k cada tanto gas metano, mas el de los 50k edificios y sin producir orujo. vaya pedorreta deben tener hij@s de funcionari@s cuando sepan lo que hacen sus Pamas. esto es completamente legal, y cobrar 95% impuestos a Españoles, jueces lo avalan, el lado oscuro que tirará después?

Puntuación 0
#4
Americano de
A Favor
En Contra

Este país no tiene solución

Puntuación 2
#5