Energía

La cogeneración se hunde con el cierre de dos de cada tres plantas españolas

  • Los últimos datos de agosto demuestran que la producción ha caído un 63%

La industria de la cogeneración ha reducido su producción un 63% en agosto respecto al mismo mes del año pasado. Acogen, la Asociación España de Cogeneración, asegura que esto es consecuencia del cierre de dos de cada tres plantas ante la falta de ayudas. En España hay más de 600 plantas de cogeneración y ahora unas 450 se han visto forzadas a cerrar. "No cubrimos los costes, estamos en pérdidas", ha alegado el director general de la asociación, Javier Rodríguez.

Desde que se aprobó el tope al gas o excepción ibérica, la asociación española se ha quedado al margen de las compensaciones aprobadas por ello, a diferencia de las plantas de los ciclos combinados. "Estamos siendo discriminados", recrimina Rodríguez. Las paradas de las plantas —y la consiguiente preparación de los ERTE— se han disparado al disminuir el precio del mercado eléctrico que cobran los cogeneradores. Mientras que esa reducción se reconoce a los ciclos combinados, el Gobierno no se lo reconoce a los cogeneradores, abocándoles a pérdidas seguras.

Respecto a la última medida del Gobierno de reducir el IVA del gas al 5%, Rodríguez resalta que "esta medida no resuelve los parones de las cogeneraciones". A su vez, el director general de Acogen, asegura que "a pesar de ser optimista, es necesario un paquete de medidas de cara al invierno que favorezcan el ahorro y la eficiencia. Además de mejorarla competitividad industrial".

Situación desde junio

Desde comienzos de verano, la electricidad producida por la cogeneración ya presentaba caídas de un 50% debido a que más de la mitad de las plantas estaban paradas. Esto supuso un problema para las industrias alimentarias, cerámicas, papeleras y químicas, entre otras, que perdieron el soporte de 2.000 MW. A raíz de esta parada de la producción por parte de la cogeneración, los ciclos combinados se vieron beneficiados e incrementaron en un 10% su producción lo que supuso un encarecimiento del mecanismo de excepción ibérica, perjudicando a la industria y también a los consumidores. El problema reside en la falta de competitividad de ambos sectores. Durante los meses que lleva en funcionamiento la "singularidad ibérica", el precio del gas reconocido a los ciclos combinados ha sido de 111/MWh, mientras que a las cogeneraciones el ministerio que dirige Teresa Ribera les propone 50/MWh.

La cogeneración en datos

En España, el 20% del PIB industrial se fabrica con cogeneración, según las cifras aportadas por Acogen. Además, la cogeneración es capaz de producir el 11% de la electricidad nacional y utiliza el 20% del total del gas nacional.

La cogeneración genera energía por valor de 7.000 millones de euros al año gracias a sus 600 plantas que a su vez generan 200.000 empleos directos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky