Energía

Felipe Benjumea triunfa en el hidrógeno verde con H2B2 siete años después de salir de Abengoa

  • La empresa ha sido seleccionada para el proyecto europeo Hy2Tech
  • Construye plantas de producción en EEUU y Colombia
  • Participa en un proyecto internacional en el puerto de Málaga
Felipe Benjumea en una imagen de su web personal.

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto 'Tecnopropia' de H2B2 para incluirlo en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) "Hy2Tech", con el que se pretende impulsar la investigación y desarrollo de tecnología dirigida a la producción de hidrógeno e impulsar la cadena de valor del mismo en Europa. En total se han seleccionado 40 iniciativas lanzadas por 35 empresas. Ocho de estas empresas son pymes. Entre ellas la sevillana H2B2, un proyecto de Felipe Benjumea Llorente, quien fuera presidente de Abengoa hasta 2015.

Benjume Llorente (Sevilla, 1957), es hijo de Javier Benjumea Puigcerver, primer marqués de Puebla de Cazalla y fundador de Abengoa. Es licenciado en Derecho por Deusto y comenzó su carrera profesional en Banco Urquijo y Ciitibank de París antes de incorporarse a Abengoa.

En su web ( https://felipebenjumeallorente.com/ ) relata él mismo su periplo."En 1985 me incorporé como directivo en Abengoa. En una época en la que apenas existía cultura entorno al cambio climático, allí tuve la oportunidad de conocer a ingenieros ávidos de experiencias en el sector de las energías renovables. Durante esta etapa pude aprender mucho también de ingenieros extranjeros: cómo financiar un proyecto o cómo impulsar con éxito una planta eólica. Con el tiempo, impulsé la creación de la primera planta de este tipo en España (Tarifa, Cádiz) y me incorporé a distintos Consejos de Administración, entre ellos el de Iberia. Me sentí profundamente honrado al recibir, en el 2007, la Medalla al Mérito Científico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Tras el cierre de mi etapa en Abengoa, me incorporé a H2B2 como Asesor de Estrategia y firme defensor del hidrógeno como vector energético complementario a otras tecnologías del futuro". En su perfil en redes sociales consta que es presidente de esta compañía desde noviembre de 2018.

Proyecto europeo

El proyecto "Hy2Tech" del que ahora participa la empresa liderada por Benjumea recibirá una ayuda de los estados miembros de hasta 5.400 millones de euros, y se prevé que se desbloquee una partida adicional de 8.800 millones de euros en inversión privada.

El Hy2Tech busca fomentar la colaboración tecnológica entre países. Las entidades participantes mantendrán una estrecha colaboración entre sí y con más de 300 socios como universidades, centros de investigación y otras pymes. Los proyectos seleccionados tratan de "desarrollar tecnologías y procesos que van más allá de lo que el mercado ofrece actualmente", y permitirán mejoras importantes en el "rendimiento, la seguridad, el impacto ambiental y la rentabilidad".

"Desde H2B2, consideramos que esta ratificación de nuestro proyecto por parte de la Comisión supone una confirmación de la visión estratégica de H2B2 para el desarrollo de la producción de hidrógeno en el futuro próximo, y nos sitúa entre los grandes actores europeos del hidrógeno, al validar nuestro plan de I+D, aspecto importante evaluado en el marco del citado proyecto europeo. Siempre hemos creído que el impulso del desarrollo de la tecnología para la producción de hidrógeno es la clave del éxito para liderar este vector energético", ha explicado Felipe Benjumea en su web.

El directivo también destaca que la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha afirmado en un informe que España puede llegar a situarse entre los primeros 15 países del mundo en producción de hidrógeno verde para el año 2050. Según este informe, España podría producir cada kilogramo de hidrógeno por debajo del dólar de coste, lo que facilitaría la transformación de sectores como el industrial y el de transporte.

En Málaga

Actualmente H2B2 también participa en el consorcio DH2 Green del Puerto de Málaga, junto con Buran Energy. Es un proyecto integrado por 13 organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector renovable. H2B2 será la empresa tecnológica encargada de la fabricación de los electrolizadores que promoverán la generación distribuida de energía como pilar del autoconsumo sostenible mediante estaciones eléctricas y de hidrógeno.

H2B2 también ha sido la empresa responsable del desarrollo y construcción del electrolizador con el que se inicia el primer proyecto piloto de producción de hidrógeno renovable en Colombia. Coincidiendo con la presentación del Plan Estratégico de Hidrógeno de Bajo Carbono de Ecopetrol, la compañía más grande de Colombia y una de las principales empresas integradas de energía en el continente americano, la puesta en marcha del electrolizador se ha realizado con éxito en la Refinería de Cartagena.

La entrada en operación de esta tecnología, de tipo PEM y 50 kilovatios, producirá diariamente 20kg de hidrógeno verde de alta pureza (99,999%).

Estados Unidos

Recientemente H2B2 comienzó a construir una de las principales plantas de producción de hidrógeno verde en Estados Unidos, después de que la Comisión de Energía de California (CEC) le haya confiado el proyecto pionero SoHyCal, en el Condado de Fresno (California, EEUU). El mismo contará con una planta de producción de hidrógeno verde alimentado por una planta fotovoltaica de 5MW que producirá hasta 1.000 kg diarios de H2 100% libre de emisiones y dará servicio a las hidrogeneras del Valle de San Joaquín y la zona de la Bahía de San Francisco.

El proyecto destaca como una referencia estratégica mundial en el desarrollo del hidrógeno verde debido a su integración vertical, cubriendo todos los eslabones de la cadena de valor de este vector energético.

El proyecto, que podrá duplicar su producción diaria de hidrógeno verde, comenzará sus pruebas en el último trimestre de 2022. Además, tal y como destaca Felipe Benjumea de Porres, director de relaciones con inversores y mercado de capital de H2B2, el proyecto está situado en "una Zona de Oportunidad calificada, lo que permitirá contribuir a la descarbonización del transporte y aportará importantes oportunidades de crecimiento y empleo para las comunidades locales cercanas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud