
Iberdrola construirá en el mayor puerto de mercancías (Ferlixtowe) del Reino Unido una planta de hidrógeno verde que, con una inversión de 170 millones de euros, busca contribuir a la descarbonización de este.
La instalación, que entrará en funcionamiento en 2026, tendrá, en una primera fase, capacidad para producir 14.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable, que podrán llegar a duplicarse en el futuro.
La planta será la encargada de suministrar hidrógeno tanto a los vehículos como a la maquinaria utilizados por el puerto y será capaz de alimentar hasta 1.300 millones de camiones de hidrógeno verde. También se empleará para alimentar con combustible no contaminante a los trenes que transporten mercancías hacia el puerto.
Además, la planta será empleada para la producción de amoniaco verde o etanol, que podría proporcionar combustibles limpios para el transporte marítimo y crear oportunidades para su exportación a otros mercados internacionales.
El proyecto será desarrollado por ScottishPower, filial del grupo energético en el Reino Unido, junto con Hutchison Ports. El hidrógeno verde se producirá a través de un electrolizador que divide el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad de origen renovable.
Más proyectos
Adicionalmente, Iberdrola instalará en su parque eólico de Whitelee, a las afueras de Glasgow, una planta de hidrógeno verde capaz de generar 3.000 toneladas de hidrógeno anuales, que entrará en funcionamiento en 2023 y podrá suministrar suficiente hidrógeno libre de emisiones para alimentar hasta 550 autobuses de ida y vuelta diaria entre Glasgow y Edimburgo.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno británico, que ha destinado a su construcción más de 11 millones de euros procedentes de la cartera de innovación energética del Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS por sus siglas en inglés).