Energía

Iberdrola construirá una planta de hidrógeno verde en el mayor puerto de mercancías de Reino Unido

  • La instalación supondrá una inversión de 170 millones de euros

Iberdrola construirá en el mayor puerto de mercancías (Ferlixtowe) del Reino Unido una planta de hidrógeno verde que, con una inversión de 170 millones de euros, busca contribuir a la descarbonización de este.

La instalación, que entrará en funcionamiento en 2026, tendrá, en una primera fase, capacidad para producir 14.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable, que podrán llegar a duplicarse en el futuro.

La planta será la encargada de suministrar hidrógeno tanto a los vehículos como a la maquinaria utilizados por el puerto y será capaz de alimentar hasta 1.300 millones de camiones de hidrógeno verde. También se empleará para alimentar con combustible no contaminante a los trenes que transporten mercancías hacia el puerto.

Además, la planta será empleada para la producción de amoniaco verde o etanol, que podría proporcionar combustibles limpios para el transporte marítimo y crear oportunidades para su exportación a otros mercados internacionales.

El proyecto será desarrollado por ScottishPower, filial del grupo energético en el Reino Unido, junto con Hutchison Ports. El hidrógeno verde se producirá a través de un electrolizador que divide el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad de origen renovable.

Más proyectos

Adicionalmente, Iberdrola instalará en su parque eólico de Whitelee, a las afueras de Glasgow, una planta de hidrógeno verde capaz de generar 3.000 toneladas de hidrógeno anuales, que entrará en funcionamiento en 2023 y podrá suministrar suficiente hidrógeno libre de emisiones para alimentar hasta 550 autobuses de ida y vuelta diaria entre Glasgow y Edimburgo.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno británico, que ha destinado a su construcción más de 11 millones de euros procedentes de la cartera de innovación energética del Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS por sus siglas en inglés).

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Y Sánchez se preguntará porque no en España! Porque has puesto a España en el escalón de paisa no seguro jurídicamente! Yo creí que con Zapatero, hoy forrándose con Venezuela, ya habíamos tenido el cupo de imbéciles, pero no!

Puntuación 3
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Para #1. Sánchez no tiene que preguntarse nada. Los mayores proyectos de H2 verde de Europa y el mundo se están haciendo en España ahora mismo con cifras que multiplican por diez las de la noticia.

Es lo que tiene tener un gobierno que no niega el cambio climático (como si hacen PP/Vox/PdCat/CiU) ni traiciona a España y sus empresas para favorecer a las petroleras extranjeras.

Puntuación -3
#2