Energía

Iberdrola gana 2.075 millones, un 36% más pese al deterioro del negocio en España

  • Crece un 9% en clientes y vende un 8% menos de electricidad en el mercado spot
  • La compañía reduce su tasa efectiva de impuestos del 36,7 al 22,1%
  • Cierra un acuerdo para desprenderse de 16 centrales minihidráulicas

Iberdrola ha logrado un beneficio neto de 2.075 millones de euros, un 36% más en el primer semestre del año pese a la reducción en un 26% de la aportación del negocio en España.

La eléctrica, que preside Ignacio Galán, ha registrado un ebitda que crece un 18% hasta los 6.444 millones con una evolución positiva en todas las geografías a excepción de la española.

Las inversiones brutas en el semestre se sitúan en 4.741 millones de euros (+5,3%), y alcanzan 10.200 millones  en los últimos 12 meses, habiendo instalado 3.400 MW de capacidad renovable en ese periodo, y contando con 7.100 MMW más en construcción.

La eléctrica ha logrado mantener un sólido perfil financiero, con una buena posición de liquidez (24.963 millones de euros), que cubre 27 meses de necesidades de financiación.

A cierre del primer semestre de 2022, la capacidad instalada de Iberdrola crece un 6,6% respecto al cierre de junio de 2021 y alcanza los 59.522 MW, aumentando su potencia renovable un 8,9% en los últimos 12 meses hasta 38.825 MW, y alcanzando la capacidad de fuentes libres de emisiones el 70,6% (42.002 MW) del total, frente al 69,6% a cierre de junio de 2021.

Este crecimiento le ha permitido llevar su producción neta de electricidad en el primer semestre de 2022 hasta los 83.255 GWh, un 0,4% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2021, con un 62,5% del total libre de emisiones (52.061 GWh).

A cierre de junio, Iberdrola cuenta con una capacidad renovable instalada en España de 19.373 MW (+9,3%) aunque la empresa ha llegado a un acuerdo de venta de un paquete formado por 16 centrales minihidráulicas (37 MW en total) cuya desinversión se espera culminar en el segundo semestre.

En lo que se refiere a la comercialización, la cartera gestionada por Iberdrola en España alcanza los 21,6 millones de contratos a 30 de junio de 2022, un 9% más que en junio de 2021 pero las ventas de electricidad durante el primer semestre disminuyen un 8,8%, como consecuencia de las menores ventas al Spot.

Respecto al gas,Iberdrola ha gestionado un balance durante el primer semestre del año de 1,43 bcm, de los cuales 0,02 bcm se vendieron en operaciones mayoristas, 0,85 bcm se vendieron a clientes finales y 0,56 bcm se dedicaron a la producción de electricidad.

En lo que respecta a los impuestos, la partida alcanza los 699,8 Millones de euros, con una mejora del 31,0%, fundamentalmente por el efecto extraordinario negativo registrado en 2021 en impuestos diferidos por el cambio de tipos del 19% al 25% aprobado en Reino Unido (479 millones de euros), por lo que la tasa efectiva queda en un 22,1% frente al 36,7% del año anterior.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

IBERTROLA la empresa preferida de los nazis baskos

Puntuación -10
#1
KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

666 millones de bolos más a costa de los tontos de la regulada para el Gañan con cuernos de Bercebú!!

Puntuación -7
#2
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Que haya en España varones que paguen un solo duro a los que contuvernios empresariales como el que nos ocupa buscan ganar dinero a costa de construir una sociedad feminazi..habla muy a las claras del nivel de borreguizacion al que se ha llegado. Patético.

Puntuación -8
#3
Sean
A Favor
En Contra

Tiene Iberdrola tantas puertas giratorias que las tienen que estar engrasando todas las semanas.

Puntuación 5
#4
Tirin
A Favor
En Contra

pero segun el fachapobre de a pie ,es negativo que se carguen impuestos a sus BENEFICIOS XDDD

Puntuación 1
#5
Accionista Iberdrola
A Favor
En Contra

Los resultados marcan el camino: Las inversiones deben ir dirigidas al extranjero. Incluso algún inmovilizado en España debe ser incluido en el programa de rotación de activos. Puede ser buen momento de vender los ciclos, ahora que tienen la etiqueta de verdes. El objetivo para el nuevo plan estratégico que se presentará en noviembre debe ser que a su final el EBIDTA en España no suponga más de un 15% del total.

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

Un beneficio record....pero de pagar más impuestos redistributivos Nada de nada. !!!

Unas inversiones y deudas record....pero de preservar los recursos hidráulicos en periodo histórico de sequía Nada de nada !!!

Especialistas en comprar "ex políticos" para burlarse de las leyes

Unos mafiosos a lo grande !!!

Puntuación 0
#7
Vergüenza
A Favor
En Contra

Esta empresa es quizá la más cara en gas, las tarifas RL4-5-6 que utiliza la industria y las comunidades de vecinos están desde 0,30€/Kwh, ver web de la empresa. Un despropósito y luego van de listos llamando tontos a todos.

Puntuación 1
#8
Pepero
A Favor
En Contra

Ya están los envidiosos sociocomunistas pidiendo redistribución.

¿Porqu? no redistribuyen su sueldo o subvención?

Los Rogelios siempre tan generosos con el dinero de los demás…

Puntuación 0
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Según la noticia, para la empresa España va camino de ser un lastre. Con lo cual puede ocurrir que hagan recortes.

Puntuación -1
#10
Obvio
A Favor
En Contra

Si alguien "apropiarse" con parte de los beneficios de Iberdrola que compre acciones en lBEX.

Puntuación 0
#11