Energía

Galán nombra a Mario Ruíz-Tagle consejero delegado de Iberdrola España

  • La eléctrica no ha dado detalles del destino de Ángeles Santamaría
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola España ha nombrado nuevo consejero delegado a Mario Ruiz-Tagle, hasta ahora CEO de Neoenergia, la filial brasileña de la eléctrica que preside Ignacio Galán en sustitución de Ángeles Santamaría. El nombramiento, adelantado por elEconomista.es, el pasado 10 de mayo supone el inicio de una nueva etapa en la compañía en la que el directivo se convertirá en el interlocutor del Gobierno en un momento especialmente delicado.

Ruiz-Tagle, vinculado al sector energético desde 1996, comenzó su carrera en Iberdrola hace dos décadas como director de Relaciones Institucionales de la filial brasileña; en 2004 fue nombrado director de Negocios del departamento de Iberdrola en Latinoamérica y seis años después se convirtió en Country Manager de Iberdrola Brasil. En 2017, año en que Neoenergia incorpora a Elektro Redes, Mario Ruiz-Tagle fue nombrado consejero delegado y en julio de 2019 lideró el exitoso proceso de apertura de capital.

Neoenergia ha sido uno de los vectores de crecimiento del grupo Iberdrola, en especial en los últimos años. La filial brasileña de Iberdrola, de la que la matriz controla el 53,5%, ha pasado de ganar 303 millones de reales brasileños (unos 55,8 millones de euros) en 2016 a 3.925 millones de reales (722 millones de euros), lo que supone multiplicar su beneficio neto por 13 en cinco años. En el primer trimestre de este ejercicio, Neoenergia ganó un 20% más que en el mismo periodo de 2021, 1.212 millones de reales brasileños (223 millones de euros), y supuso una quinta parte del resultado global del grupo.

El nuevo consejero delegado de la filial española de Iberdrola será el responsable de la cuenta de resultados del país y de representar a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas. Iberdrola España se constituyó en junio 2014, cuando se culminó el nuevo modelo de gobierno del grupo Iberdrola, que ya contaba entonces con sociedades similares en el resto de sus mercados de referencia.

Ruiz-Tagle asumirá también previsiblemente en los próximos días la presidencia del Club Español de la Energía en sustitución de María Victoria Zingoni, cuyo mandato ya ha vencido.

Casado y padre de cuatro hijos, Mario Ruiz-Tagle es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, y máster en Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad Pontificia Católica de Chile.

El nombramiento se produce después de que el pasado día 15, Eduardo Capalestegui asumiera su nuevo cargo en Neoenergia.

El relevo en Brasil y en España se produce después de los cambios anunciados también en Estados Unidos donde Pedro Azagra asumió a finales de mayo su rol de consejero delegado de Avangrid.

Azagra fue el padre de la operación de compra de Energy East y de UIL -el germen de la actual Avangrid- y ha liderado la compra de PNM Resources, que se encuentra ahora mismo paralizada y en pleno proceso judicial.

El directivo, máximo responsable de fusiones y adquisiciones de la eléctrica, está en el consejo de Avangrid desde 2019, y anteriormente fue miembro del Consejo de Administración de 2014 a 2018. En su puesto como máximo responsable de desarrollo le ha sustituido David Mesonero.

La eléctrica tendrá también que nombrar nuevos responsable de proyectos offshore tras la salida de Jonathan Cole, que fue durante diez años el máximo responsable de este negocio en el grupo, uno de los de mayor proyección para el futuro de la empresa.

Iberdrola avanza en una profunda reorganización de su negocio en España. La eléctrica ha iniciado una reordenación de su estructura societaria que prevé culminar este próximo mes de septiembre dentro del proceso de cambios que está acometiendo la compañía en los últimos meses.

Reorganización del negocio

La eléctrica además está llevando a cabo una profunda reorganización interna. Según fuentes consultadas por elEconomista, los negocios de la eléctrica se enmarcarán en tres sociedades. La eléctrica creará una nueva empresa llamada Iberdrola Energía Sostenible España que se sumará a las ya existentes Iberdrola Redes España e Iberdrola Energía España.

La nueva sociedad que está creando la compañía aglutinará los negocios de Iberdrola Renovables España, Iberdrola Generación Nuclear, Iberdrola Generación Térmica e Iomsa, que aglutina las centrales de ciclo combinado.

Por su parte, Iberdrola Energía España seguirá teniendo bajo su mando Iberdrola Clientes Internacional, Iberdrola Clientes e Iberdrola Cogeneración, aunque esta última sociedad está en estos momentos en un proceso de búsqueda de posibles compradores.

La nueva organización de la compañía permitirá una mayor agilidad a los negocios así como una estructura mas clara dentro de la compañía.

Iberdrola no facilitó detalles sobre el nuevo destino de Ángeles Santamaría.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin