Energía

Iberdrola entra en la puja por CWP Renewables por 2.400 millones

  • El fondo canadiense CDPQ habría mostrado interés en un proceso que arranca en 15 días
  • La eléctrica ha contratado a Herbert Smith para apoyarles en esta operación en Australia

Iberdrola se prepara para pujar por la compañía australiana CWP Renewables. La operación, que está generando mucho interés entre las eléctricas europeas, podría atraer también a otros grandes operadores españoles a la puja que se lanzará en las próximas dos semanas.

La compañía que preside Ignacio Galán ha contratado a Herbert Smith Freehills para ayudarles en la operación, en la que competirán previsiblemente con el fondo canadiense CDPQ, que también ha mostrado interés en la operación.

CWP Renewables inició su andadura entre los principales promotores de energías renovables con la unión de Continental Wind Partners y Wind Prospect Group. En 2018, la compañía se asoció con el gestor global de inversiones Partners Group para formar el Grassroots Renewable Energy Trust, con la ambición de crear la mayor cartera de renovables de Australia.

En 2020, CWP Renewables y Grassroots Renewable Energy Trust se fusionaron, creando una empresa integrada bajo el nombre de CWP Renewables. Partners Group sigue siendo el inversor mayoritario y ahora habría iniciado el proceso para salir del capital de la compañía.

CWP cuenta en estos momentos con 1.100 MW de activos en funcionamiento o en fase avanzada de construcción y con otros 5.000 MW en desarrollo a corto plazo y 77 empleados a tiempo completo.

La empresa aspira a alcanzar un Ebitda de entre 150 y 175 millones de dólares en el ejercicio 2023, tal y como recoge Australian Financial Review. El equipo de CWP ha realizado varias rondas de reuniones con las partes interesadas, mientras se preparan los informes técnicos y de diligencia debida.

Iberdrola y Herbert Smith Freehills fueron consultados ayer poe elEconomista y ninguna de las dos partes quiso hacer comentarios. El interés de la eléctrica en Australia se reaviva tras la vuelta a la compañía de David Mesonero y supondría la primera operación que la empresa pone en marcha desde su nombramiento como Glogal Head of Corporate Development de la compañía.

Mesonero encabezó en su anterior paso por la eléctrica la operación de compra de Infigen, que supuso la primera inversión de la eléctrica en el país. Iberdrola y Enel participaron también a finales de 2021 en la puja por la filial australiana de renovables de Meridian Energy, la principal eléctrica neozelandesa. La operación estaba valorada en cerca de 1.000 millones de dólares australianos, lo que supondría unos 640 millones de euros pero finalmente acabó llevándose Shell el gato al agua.

Herbert Smith Freehills anunció ayer sus resultados del ejercicio 2021/2022, que cerró el pasado 30 de abril, con unos ingresos de 1.305 millones de euros, un aumento del 6% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio ha sido de 451 millones de euros, un crecimiento del 4%.

Se trata del noveno año consecutivo en el que la firma global crece en facturación que, además, obtiene una ratio de beneficio por socio que se sitúa en 1,37 millones de euros, un aumento del 6% con respecto al año fiscal anterior, en un ejercicio en el que el despacho ha llevado a cabo el mayor número de promociones a socios en la historia de la firma (un total de 34), así como nuevos abogados y asociados senior.

Las oficinas en Australia, Hong Kong, Nueva York, Belfast y Oriente Próximo han tenido un ejercicio excepcional, al igual que París y Madrid, todas ellas con un crecimiento a doble dígito.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Accionista Iberdrola
A Favor
En Contra

Todo lo que sea diversificar internacionalmente la compañía es buena noticia

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

IBERTROLA la empresa preferida de los nazis baskos al os que llena las arcas con el dinero expoliado en España

...para que sigan con sus privilegios,su racismo su chulería y su criminal política nacionalista.

Puntuación -3
#2
Obrero de Derechas.
A Favor
En Contra

luego saldra Yoli tenacillas diciendo q IBR gana el siguiente año más. LOL

Puntuación 0
#3