Energía

RWE construye en Soria un parque eólico de 40 MW

  • El parque estará plenamente operativo a finales de año

La compañía energética alemana RWE construye en Soria el parque eólico Rea Unificado, de 40,8 megavatios, formado por nueve turbinas de potencia nominal de 4,53 megavatios cada una, las más grandes y potentes de su flota española. Tal y como ha informado la compañía, "tras su puesta en marcha, el parque Rea Unificado podrá suministrar energía limpia a 30.000 hogares españoles".

Se trata del decimoséptimo proyecto terrestre en España de RWE, que ha utilizado por primera vez las cimentaciones soft-spot, una tipología que consiste en una cimentación superficial tipo losa circular que se apoya parcialmente en una capa de material poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés).

"Con esta configuración se consigue una redistribución de las cargas transmitidas al subsuelo a través de una superficie en forma de 'donut', aumentando así la estabilidad de la estructura y reduciendo el diámetro de la cimentación, con la consiguiente reducción en el volumen de hormigón utilizado y los movimientos de tierras necesarios", añade RWE.

"Hemos podido reducir considerablemente el tiempo de construcción y los costes de material, y también ahorrar varias toneladas de CO2. Tras la finalización de la obra civil, hemos comenzado con la siguiente y decisiva fase de montaje de aerogeneradores", dijo el presidente y consejero delegado de RWE Renewables Iberia, Robert Navarro.

La propuesta de la empresa de ingeniería y construcción GES a RWE para el parque eólico Rea Unificado fue "la implementación de un modelo de cimentación soft-spot, que optimiza el uso de hormigón y acero, haciendo que el proyecto sea más rentable y medioambientalmente más sostenible", explica el director de Construcción de Proyectos Eólicos de GES, Alfonso Rey.

El parque eólico Rea Unificado estará plenamente operativo previsiblemente a finales de año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin