Energía

La alemana RWE suministrará gas a Marruecos a través de España

  • Traerá cargamentos a las regasificadoras para suministrar a Rabat

El gigante energético alemán RWE suministrará gas natural a Marruecos a través del gasoducto del Magreb. La compañía alemana está preparando el inicio de estos envíos, tal y como desvela Energy Intel, después de que ayer se pusiera en funcionamiento el gasoducto tras varios meses parado por la decisión de Argelia de interrumpir el suministro a Europa a través de esta vía.

Según indica esta publicación, los envíos se realizarán tan pronto como se consigan los permisos oficiales para poder llevarlos a cabo.

El flujo de gas entre España y Marruecos se encontraba esta mañana a primera hora interrumpido pero ya ha vuelto a poner en operación hasta el extremo de que España está exportando una cantidad ya muy cercana al gas que recibe de Argelia.

La intención de la eléctrica alemana es enviar algunos de sus cargamentos a las plantas de regasificación españolas para poder utilizar posteriormente el gasoducto del Magreb como vía de entrada a Marruecos.

Rabat perdió un suministro de 1 bcm al año que recibía desde Argelia el pasado mes de noviembre y la industria y centrales de gas del país necesitan abastecerse para poder mantener sus niveles de producción. La intención del Gobierno marroquí era instalar una planta flotante pero la fuerte demanda existente de este tipo de instalaciones por parte de Alemania e Italia podrían haber forzado el retraso de este objetivo.

El primer envío de gas desde España a Marruecos se realizó en plena Cumbre de la OTAN. La nueva política de la organización marca que los países miembros podrán considerar cualquier acción relacionada con el suministro energético como hostil. 

Argelia mantiene los niveles de envío de gas a Europa a través del Medgaz en los volúmenes previos a la ampliación. Sonatrach y Naturgy negocian en estos momentos un nuevo acuerdo de precios para los próximos años. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin