Energía

España comienza a exportar gas a Marruecos en plena cumbre de la OTAN

  • El gasoducto opera en estos momentos a un 10% de su capacidad

España ha iniciado la exportación de gas natural a Marruecos, según los datos en tiempo real que facilita Enagas. El gestor técnico del sistema ha comenzado a suministrar a través del gasoducto del Magreb alrededor de un 10% del hidrocarburo que puede transportar esta conexión que estaba preparada para arrancar en cualquier momento desde el pasado mes de octubre en el que Argelia decidió interrumpir el suministro a España por esta vía.

Las autoridades marroquíes habían solicitado al Gobierno español la posibilidad de poder recibir suministro por esta vía para paliar la pérdida de cerca de 1 bcm que se recibía desde Argelia pero hasta el momento la espita no se había abierto.

En las recientes subastas de capacidad celebradas por el operador del sistema gasista, la conexión con Marruecos quedó desierta porque los comercializadores no ofertaron para lograr capacidad por este gasoducto.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez provocó una profunda crisis con Argelia tras cambiar su histórica posición sobre el Sahara y la tensión existente con Argelia se saldó con una reducción del flujo de gas que llegaba desde el país por la ampliación y una advertencia de incrementos de precios en la negociación que se está llevando a cabo del contrato que Sonatrach mantiene con Naturgy.

Posteriormente, el Gobierno español se mostró dispuesto a atender la petición de Marruecos garantizando a su vez a Argel que el suministro que se enviaría no correspondería en ningún caso a gas argelino.

Desde entonces, las relaciones entre el Gobierno español y el marroquí se han ido reconduciendo e incluso se ha aumentado la colaboración en materia de fronteras y se ha suavizado el riesgo de un traslado de las bases americanas situadas en España a nuestro vecino africano.

La puesta en funcionamiento de este gasoducto coincide además con el primer día de la Cumbre de la OTAN en Madrid en la que participa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y después del fuerte choque diplomático mantenido entre España y Argelia a mediados de junio en el que se amenazó con cortar todas las relaciones comerciales.

Por el momento, el suministro de gas argelino permanece estable e incluso se ha incrementado sensiblemente desde el roce diplomático de hace quince días.

Marruecos apostó por instalar una planta de regasificación flotante en los primeros días de la crisis pero el conflicto entre Rusia y Ucrania parece que está dificultando la contratación de esta tipo de instalación por la que han mostrado interés en los últimos tiempos tanto Italia como Alemania como fórmula para poder garantizar el suministro de gas este invierno.

Alemania ha dado a conocer esta semana varios escenarios de suministro de gas y en la gran mayoría se vislumbra que puede afrontar serias restricciones este invierno.

La Comisión Europea prepara un plan para poder decidir cómo se actúa en caso de crisis grave de suministros para poder decidir como se raciona el consumo mientras trata, a su vez, de acelerar el ritmo de almacenamiento de gas reforzando acuerdos con países como EEUU, Noruega, Australia o Qatar.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Fernando VII, el Rey Felón, fue un santo y un defensor de la patria al lado de este comemierd@ de Perro Sanches. Esta escoria nos ha buscado la ruína desde el primer día en la poltrona.

Me cago en la pvta madre de los que le votaron

Puntuación 32
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Que oculta Sánchez sobre los negocios de su esposa Begoña en África. Leanse France Soir, es para nota. Y este DANDO LECCIONES DE ÉTICA!

Puntuación 24
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Exportar gas a Marruecos con la que está cayendo, pagando el KW/h entre 200-300 euros, se me han acabado los calificativos para esta gentuza infame.

Puntuación 21
#3
pepe
A Favor
En Contra

republica bolivariana de ESPAÑA

eso han votado los resentidos y fracazados.

compren cocina a leña y bracero pa calentar la inflacion

Puntuación 13
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

TODO ESTO YA EM PEZÓ CON EL HIJODEP ERRA DE ZETA-CERDO

SÁNCHEZ-HECES SOLO ES UN SIMPLE IMITADOR DE AQUÉL

A ZETA-CERDO HABRÍA QUE EM PALARLE EN PÚBLICO

Y A MOROCCO LO QUE HABRÍA QUE ENVIAR UN AVIÓN CARGADO DE BOMBAS ATÓMICAS PARA QUE LAS LANZARA ALLÍ

Puntuación 4
#5
jsus
A Favor
En Contra

Tampoco nos extrañe esto, Alemania estuvo pagando royalty por Ford a EEUU durante toda la Segunda Guerra Mundial, y EEUU los estuvo cobrando.

Puntuación 1
#6
John
A Favor
En Contra

Ah, lo del ataque a la valla era un aviso de que querían gas YA.

Puntuación 8
#7
Javier
A Favor
En Contra

Marruecos tiene pillado a Sánchez po donde más duele a un hombre...y los españoles deberíamos saber los motivos.

Puntuación 8
#8
Usuario validado en Google+
the stoun
A Favor
En Contra

Contestando al que quiere tirar bombas en Marruecos...te duele en el alma ver España con el pantalón bajo y la zona bien lubricada...Has algo en tu vida, porque comentar en las redes sociales es gratis, vota a Vox o PP o al diablo...

Puntuación -1
#9
Manuel d
A Favor
En Contra

Este gobierno, como de costumbre, genuflexo ante los que odian a España.

A este paso no va a quedar de España ni las migajas

Puntuación 0
#10