Energía

Argelia rebaja el suministro de gas natural a España alrededor de un 25%

  • La entrada se ha reducido alrededor de 70 GWh/diarios

Argelia ha reducido el suministro de gas natural a España. Según los datos de seguimiento diario del sistema gasista, la entrada a través del gasoducto Medgaz ha caído alrededor de un 25% en la última semana respecto a los niveles que se registraban a mediados de marzo y se sitúa en los niveles mínimos de entrada en lo que va de año.

Según los datos que facilita diariamente Enagás, desde el pasado 1 de mayo están entrando 234 GWh/día frente a los 312 GWh/día que se registraban el 14 de marzo, fecha en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió la polémica carta al Rey de Marruecos con el cambio de posición política de España respecto al Sáhara.

Desde el comienzo de la crisis con Argelia, el suministro ha retrocedido lentamente a excepción de la ola de frío registrada los pasados 7 al 9 de abril, en los que entraron a través de Medgaz entre 324,2 y 334,2 GWh/día, una cifra similar a las registradas en enero y febrero. La entrada de gas para este mes de mayo es incluso inferior a la cifra de mayo del año pasado sin contar con la ampliación de capacidad.

Fuentes del sector indicaron que la reducción de la llegada de gas desde Argelia obedece al flujo normal de la demanda, pero este ejercicio no es uno habitual, ya que la Comisión Europea está intentando imponer niveles de almacenamiento del 80% para todos los países de Europa y la escasez de gas está provocando un incremento de precios de la electricidad y se apunta a una menor programación por parte de las comercializadoras.

El Gobierno argelino tenía pendiente con el español la inauguración de la ampliación de capacidad de Medgaz, pero desde enero, el acto oficial no ha podido llevarse a cabo pese a los contactos que se han mantenido entre las empresas implicadas para tratar de buscar una fecha satisfactoria para ambas partes.

Argelia se comprometió el pasado octubre a suministrar todo el gas que hiciera falta para hacer frente a la demanda española y ha asegurado que cumplirá escrupulosamente los contratos a excepción de si se produce un redireccionamiento de gas hacia Marruecos, un extremo que considerarán incumplimiento de contrato.

Sonatrach ha perdido peso en el suministro de gas a España desde que decidiera cerrar el suministro a través del gasoducto del Magreb en beneficio de la llegada de barcos metaneros desde Estados Unidos. De hecho, ha pasado de representar el 45% del suministro a apenas un 22%.

El gasoducto del Magreb ha permanecido desde su cierre el 1 de noviembre en perfecto estado de revista para poder activarlo en cualquier momento, tal y como explican fuentes del sector gasista.

Marruecos pidió a España utilizar esta conexión para poder suministrarse de gas tras la decisión de Argelia de cortarles el suministro de alrededor de 1 bcm que llegaban al país a través de esta red.

El sector atribuye la caída a la menor demanda de gas, en plena época de llenado de almacenes

El 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta al Rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que expresaba que "España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".

La misiva, desvelada por Marruecos, provocó una reacción rápida por parte de Argelia, que llamó a consultas a su embajador en España. Argelia lleva meses negociando un incremento del precio del gas que suministra a España. Ambas partes negocian una revisión de los contratos para los ejercicios 2022-2024 en la que Sonatrach pide un incremento siguiendo la situación de los mercados internacionales.

Las partes tienen pactada una fórmula desde octubre de 2020 que supuso una fuerte bajada de precio pero ahora Argelia quiere trasladar la tensión del mercado a los consumidores españoles al contrario de lo que aplicará a otros clientes como Italia, tal y como han asegurado los propios responsables de Sonatrach.

Argelia ha trasladado al Gobierno que se mantendrá vigilante para evitar que se suministre gas procedente de su territorio a Marruecos. Según explicó el Gobierno español, Marruecos podrá adquirir gas licuado en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio.

El departamento que dirige Teresa Ribera dio además garantías de que "en ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina". Habitualmente, a partir del 1 de abril, comienza la temporada de llenado de almacenamientos de gas.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Benalmádena
A Favor
En Contra

Jajajaja a ver cómo os calentáis los ignorantes votantes de miseria hambre y piojos :) suerte que viene el verano, veréis que calorcito sin aire ;) mas os vale acumularlo en el cuerpecito como reptiles, para el invierno que viene.

Puntuación 30
#1
Pep
A Favor
En Contra

El titular es una falacia. España está comprando menos gas a Argelia porque compra más fuera, además de que ahora hay una menor demanda, como bien dice el sector. No es que Argelia nos rebaje el suministro, es que España le compra menos.

Puntuación -44
#2
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Increíble una pais como España con enormes reservas de CARBON sin explotar, con gas y petróleo en Canarias de sobra que no seria rentable para exportación pero si para consumo interno, con las mayores reservas de la TIERRA conocidas de metales raros, con los mayores depósitos de Uranio de toda Europa, con mas horas de sol en Europa y de viento.... y que estemos en manos de despostas Rusos, norteafricanos o Árabes y pagando la energía a unos precios tan elevados que han destruido nuestra Industria.

Puntuación 69
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Gracias a este inútil que tenemos de presidente del gobierno. Es imposible encarar peor los problemas que le han surgido a lo largo de la legislatura. El peor gobierno en el peor momento.

Puntuación 48
#4
Pape Cheik
A Favor
En Contra

Muchas gracias Sanchéz,

Cada vez que haces algo sube el pan, el gas, el gasoil y la electricidad.

Te estas forrando arruinando España por una misera comisión bajo mano, carroñero.

Vas a arruinar el país y una generación.

Me gustaría que hubiese justicia, posiblemente te aplicarían perpetua a pico y pala.

Puntuación 44
#5
incierto
A Favor
En Contra

PEGASUS vs. FRAUDILLO DE ESPAÑA

SI EL SOCIALISMO ES RUINA Y MISERIAS, SIEMPRE

EL SANCHISMO vs. SUCIAL-COMUNISMO ES LA

ANTIESPAÑA Y......DE ESTA TRAICIÓN, DE ESTE

desGOBIERNO TRAIDOR, FORMA PARTE UNA TAL

MARGARITA ROBLES QUE, JUNTO CON UN

MARI CÓN EN "INTERIOR", MANTIENEN A LAS

FUERZAS ARMADAS BIEN EMBRIDADAS Y AL

SERVICIO DE SANCHINFLAS.

Puntuación 19
#6
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO SUBERO
A Favor
En Contra

Está dentro de lo normal, se cita veladamente en el artículo, además están entrando barcos con gas más barato que el del contrato con Argelia, todo bien señores…no dan una.

Puntuación -25
#7
Dimision!!!!!!
A Favor
En Contra

Ningún país del mundo, se fía de este gobierno de mangantes y de hienas mentirosas.

Puntuación 28
#8
Pishita
A Favor
En Contra

Si la salida de pateras desde las costas marroquíes camino de Tarifa se ha reducido en más de un 50%, hemos "ganao" a base de bien! ;-)

Puntuación -17
#9
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Tranquilidad que a alguno le va a dar un infarto, como ya han mencionado algunos esta controlado, está entrando gas de los EEUU a mejor precio, (A Benalmádena, decirle, que si todos los "fachas" son tan ignorantes como el, llevan camino de volver al gobierno del país para el año 3000, a ver si para entonces se ha muerto esta generación de fachas analfabetos y nace alguien de derechas con menos mala leche y más inteligencia.

Puntuación -26
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Que pague la factura Sánchez en las próximas elecciones! Esto es lo votado a disfrutarlo!

Puntuación 17
#11
Sean
A Favor
En Contra

Gracias Antonio !

Puntuación 9
#12
Casco
A Favor
En Contra

Podemos dar las excusas q se quiera pero gobierna la izquierda y tenemos la luz, el gas, la comida y los precios de todo altisimos.... La vivienda y el alquiler disparatados y los impuestos por las nubes... Gobierno de lo social dicen jejeje

Puntuación 15
#13
A Favor
En Contra

El muñeco diabólico Pinocho y sus compinches comunistas destruyendo España.

Puntuación 6
#14
Joaquín
A Favor
En Contra

¿Qué haría ud/. señor/ señora? . Argelia está muy enfadada con el gobierno de Sánchez--léase "España"--por su actutid y sucias negociaciones con Marruecos sobre el Sáhara (yo hice la mili allí). Ese país, que ya hace muchos años que no es "amigo" de España (con PSOE o PP) tendría que mostrar cierto agradecimiento por lo que la España de los 50s hasta los 70s hizo por él. Sí, eran otros tiempos. España (los españoles) debieran de estar MUY enfadados con un país que "anima" las invasiones de inmigrantes ilegales, o que mira hacia otro lado y tolera los abusos increíbles a nuestras fronteras y soberanía. Y Sánchez, como líder de los españoles (actúa como anti-España) los apoya. Argelia, pues, podría mandar al carajo 100% a España, pero solamente lo hace un 25%. Aún son mejores que nosotros.

Puntuación 4
#15
Juan P.
A Favor
En Contra

Qué ganas de enredar. No se dice nada nuevo, nada vinculado con el titular, todo intentando hacer ver que hay problemas con Argelia, cuando en realidad no hay nada que decir.

Puntuación -2
#16
Juan P.
A Favor
En Contra

Cuando se leen los comentarios, se ve qué lectores tiene este diario económico. Gente insultona, que prefieren que se hunda España a que tenga un Gobierno Democráticamente elegido que no sea de ultraderecha. Qué pena que tengamos esta gentuza como conciudadanos.

Puntuación -6
#17
gasexpert
A Favor
En Contra

El gasoducto Medgaz ha entregado 315 GWh/día de media en febrero y parte de marzo, frente a los 253 GWh/d del mismo período del año pasado.

La presión a la que ha estado trabajando era muy exigente y requería unos controles de operación muy severo, que son difícilmente mantenible "como operación promedio".

La cantidad de esa supuesta "reducción por culpa del Gobierno", es la media de traspaso en 2021 y en condiciones normales. Por eso os capturan solo hasta el 14 de marzo y no un histórico más largo.

Cuidadito con las manipulaciones de datos.

Puntuación 0
#18
gasexpert
A Favor
En Contra

Medgaz ampliará en un 25% su capacidad de transporte de gas natural entre Argelia y Europa

https://www.medgaz.com/medgaz/pages/nota_prensa_35.htm

https://www.montelnews.com/es/news/1301304/medgaz-ya-enva-m%C3%A1s-gas-con-su-ampliacin-casi-lista-enag%C3%A1s

Un poquito menos de pillería por favor.

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Otro 20% ha reducido Argelia su entrega a España, noticia de hace unos minutos.

Puntuación 0
#20