Economía

Argelia amenaza a España con cortar el suministro

  • Lo harán si parte de lo que envía al país es derivado a otro destino (Marruecos)

Argelia advirtió este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de que romperá el contrato de suministro de gas a España si parte de lo que envía al país es derivado a otro destino, en referencia a Marruecos, en virtud del compromiso para ayudar al reino alauí a regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a territorio marroquí.

La advertencia llega por boca del ministro de Energía, Mohamed Arkab, quien ha recibido un correo electrónico de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para informarle de que España va a proceder a autorizar el flujo inverso del Gasoducto Magreb Europa (GME) por el que Argelia abastecía a la península vía Marruecos hasta el pasado noviembre, cuando procedió a su cierre.

En un comunicado de su departamento, recogido por la agencia oficial APS, Arkab ha dejado claro que si parte del gas natural enviado por Argelia a España tiene un "destino que no es otro que el previsto en los contratos" entonces se considerará como "un incumplimiento de los compromisos contractuales y, por consiguiente, podría desembocar en la ruptura del contrato que liga a Sonatrach con sus clientes españoles".

"No procede de Argelia"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha enviado un correo electrónico al ministro de Energías y Minas de Argelia, Mohamed Arka, confirmando que España permitirá a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb-Europa, pero "en ningún caso" el gas adquirido por el país vecino procederá de Argelia.

La aclaración se produce después de que Argelia haya advertido al Gobierno de que romperá el contrato de suministro de gas a España si parte de lo que envía al país es derivado a otro destino, en referencia a Marruecos, en virtud del compromiso para ayudar al reino alauí a regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a territorio marroquí.

Arkab ha dejado claro que si parte del gas natural enviado por Argelia a España tiene un "destino que no es otro que el previsto en los contratos" entonces se considerará como "un incumplimiento de los compromisos contractuales y, por consiguiente, podría desembocar en la ruptura del contrato que liga a Sonatrach con sus clientes españoles".

En su respuesta, el Gobierno ha afirmado que "con total transparencia" Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio, pero en ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina.

"En ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina", ha zanjado el departamento dirigido por Teresa Ribera.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Un gobierno débil que traga lo que le echen! Que vergüenza de gobierno!

Puntuación 32
#1
Manuel D
A Favor
En Contra

Bravo por Argelia. Ni un gramo de gas a este gobierno de sinvergüenzas e inútiles tributario de intereses inconfesables y extranjeros, extraños a España.

Puntuación 33
#2
A Favor
En Contra

Cortarán el gas porque el control del origen de lo que se manda a Mohammed es imposible. La CÍA sabrá qué ha cobrado el muñeco diabólico Pinocho por vender el Sáhara, a ver si nos lo dicen.

Puntuación 25
#3
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Esta banda de payasos e inútiles van a conseguir que quememos periódicos para calentarnos, que por otra parte es lo que quieren, al más puro estilo bolivariano.

Pobres e ignorantes, así les podrán comer la cabeza a toda la borregada progre.

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

"...regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a territorio marroquí." De vuelta a territorio marroquí? Es que vino de Marruecos? Se supone que para volver a un lugar hay que haber estado antes. Es acaso Argelia territorio marroquí? Vamos a quemar periódicos aunque no sea para calentarnos.

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

Lo malo es que no se lo creen...

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Argelia te va a cortar el gas, en cuanto vendas una molécula a Mohamed ya le estás vendiendo gas argelino porque si no compras a Argelia no puedes garantizar tu propio suministro con gas de otra procedencia; al final el gas, como el dinero, es fungible. La CIA sabrá qué ha pagado Mohamed al muñeco diabólico Pinocho por vender el Sahara, pero es otro clavo en el ataúd de España, a ver si nos lo terminan diciendo.

Puntuación 2
#7
homero
A Favor
En Contra

Como se van a fiar del mentiroso de Presidente que tenemos . Que un dia dice una cosa y al siguiente la contraria

Puntuación 1
#8
Manuel
A Favor
En Contra

No cabe un tonto más en el Consejo de Ministros/as/es.

Puntuación 0
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Francia en ningún momento se ha posicionado por Marruecos o Argelia.

No deberíamos peder este formato.

En cuanto entre gas a Marruecos prodecente de España por el gasoducto Argelia es muy posible el corte el suministro.

Además los argelinos ya tienen cliente al que vender el gas que vendían a España.

Se llama Italia y tiene interconexiones con Europa Continental en su parte este por donde todavía circula gas ruso.

En resumen, o paramos las donaciones a Marruecos o nos van por c.... con razón.

Puntuación 0
#10
lUIS
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Marruecos es construir plantas regasificadoras y suministrarse con buques metaneros, y no complicarnos la vida.

Puntuación 0
#11