Energía

Iberdrola pone en marcha la mayor planta fotovoltaica de Europa

  • Ha supuesto una inversión de 300 millones de euros
  • Cuenta con una potencia instalada de 590 MW

La planta fotovoltaica más grande de Europa, ubicada en la provincia de Cáceres, ha entrado este miércoles en funcionamiento con una potencia instalada de 590 megavatios.

La planta "Francisco Pizarro", impulsada por Iberdrola, producirá energía limpia suficiente para abastecer a una población similar al conjunto de las localidades de Badajoz, Plasencia y Don Benito.

Ubicada entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera, la planta se extiende por una superficie aproximada de 1.078 hectáreas en cinco recintos, de las que, 310 corresponden a las superficie neta ocupada por las infraestructuras.

La planta cuenta con 12.000 estructuras móviles, denominadas "seguidores solares", y permiten a los paneles fotovoltaicos orientar y obtener el mejor ángulo de incidencia de los rayos solares atendiendo a la ubicación del sol, según ha explicado el director del proyecto, Jorge Santa Bárbara.

Con la puesta en marcha de la planta "Francisco Pizarro", la ubicada en Usagre (Badajoz), también pertenencia del grupo Iberdrola, deja de ser la más grande de Europa.

Inversión y suministro

El desarrollo de esta instalación, la mayor fotovoltaica del mundo, hasta el momento, del grupo Iberdrola, ha supuesto una inversión de más de 300 millones de euros y ha generado más de 1.500 puestos de trabajo. Además, su producción de energía evitará la emisión de 150.000 toneladas de CO2 anuales.

Iberdrola, además, suministrará electricidad 100% renovable procedente de esta planta a empresas como Danone, Bayer y PepsiCo con el fin de cubrir las necesidades energéticas de sus centros en España. 

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luigi il comendadore
A Favor
En Contra

Danone, bayer y pepsico, todas empresas que están en Extremadura, tela lo que aguantan los extremeños, lo mismo haciaís en P.VAsco o Cataluña.

Puntuación 14
#1
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Pobre Extremadura......explotada vilmente por empresas como Iberdrola que luego se lleva el dinero al país Vasco tras construir esa planta que destruye el paisaje sin aportar NADA a la provincia

Puntuación -18
#2
Sean
A Favor
En Contra

Propaganda y más propaganda.

Pongan cables o torres para conectar la electricidad de los miles de molinos que están sin conectar dando la impresión de que producen energía.

No les interesa una electricidad barata, es como el combustible, los márgenes y los impuestos dan muchos miles de millones, incluido al Estado.

Puntuación 19
#3
jj
A Favor
En Contra

Da asco tanta contaminación, robo y asesinato. Estos ya no son los vascos de ETA que salvaron muchas vidas de españoles arriesgando la suya.

Puntuación -46
#4
Analfabeto
A Favor
En Contra

Ir poniendo fotovoltaicas haber si algún día descubren que atraen más el sol y es por su culpa que las temperaturas sean más altas y las prohíben ,aunque me extraña aunque arda la tierra hay se quedan

Puntuación -30
#5
A Favor
En Contra

Viva la ecología, llenemos los campos de placas solares, ese es nuestro desgraciado futuro, mientras nos siguen tomando el pelo los políticos intentando convencernos que así tendremos la electricidad más barata. NO ESPABILAMOS.

Puntuación -9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

puff una planta de una multinacional española y con nombre de conquistador, le quedan dos telediarios, los podemitas y ecologetas la cierran fijo

Puntuación 6
#7
Usuario validado en Google+
Jose Ortiz
A Favor
En Contra

Bien. Ese es el futuro de la energía en España. Ahora falta el almacenamiento.

Puntuación 28
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo solo pido que pongan en marcha la de mi comunidad de propietarios. Vivo en Oviedo y la Consejería de Industria de Asturias tiene paralizadas decenas de instalaciones de placas solares de comunidades de propietarios sin justificación alguna. La mía desde noviembre de 2021. La ministra LLop dice que los que están contra el ahorro de energía son partidarios de Putin. ¿Entonces el gobierno de Asturias está con Putin?

Puntuación 28
#9
Negocio ruinoso
A Favor
En Contra

Resumen de este negocio:

- Los primeros 5 años todo va bien, que decisión tan buena tomamos, todo son ganancias. La tasa de averías es baja.

-A partir del año 7 los componentes electrónicos empiezan a fallar cada vez con más frecuencia. Los gastos de mantenimiento empiezan a crecer.

-A partir del año 10 la instalación está técnicamente obsoleta y los costes de operación son superiores a los ingresos.

- Al año 12 la instalación es una ruina. Un zombi que hay que traspasar a otro.

- A partir de año 15 la planta está abandonada y el paisaje que ocupa una extensión de terreno considerable, es una pena. Esqueletos de hierro, cristal y hormigón. Y todos los políticos echándose la culpa por el problema generado.

Resumiendo: a corto plazo todo son parabienes, a 15 años vista un problema ecológico grave.

Pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 6
#10
Preguntador López
A Favor
En Contra

Una pregunta:

Ya saben cómo reciclar tanto cristal de silicio con metales pesados? lo digo por si dentro de 15 años acaban esos bonitos chismes tirados en algún descampado de Senegal, o incluso de la misma Extremadura.

Hoy Extremadura es mil hectáreas más pequeña y ha perdido belleza y está opositando a convertirse en la batería solar de vascos y catalanes, tan solidarios y colaboradores ellos.

De todos modos, a los extremeños no parece importarle nada de esto, no hay más que ver a quién votan.

Puntuación -1
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Sería más propio decir, en Extremadura se ha creado el mayor almacén de material imposible de reciclar, que no producirá energía ni para compensar lo gastado en su fabricación,

Lo que sí es cierto es que lo financió el BCE............. gratis para los españoles...............

No Tarugos, lo pagaremos con inflación

Puntuación -10
#12
jajaja
A Favor
En Contra

Almacenar electrones (es lo más pequeño que existe se repelen entre sí y son atraídos por el exterior, ambos con la mayor fuerza a esa escala). Se necesitan toneladas por microgramo. ¿Porqué crees que los coches eléctricos matan cuando te atropellan? No es por callarlo, es por el peso.

Puntuación -10
#13
Mas beneficios para las mafias electricas
A Favor
En Contra

Mas beneficios para las mafias electricas y las mismas estafas para los consumidores

Puntuación 1
#14
Observador
A Favor
En Contra

Una redacción más correcta y realista de la noticia podría ser.

Arranca una nueva instalación de uno de los sistemas de producción de electricidad más ineficientes que existe, si no es el que más. Para poder suministrar a ratos y según que día a tres poblaciones que ocupan unas 2.250 has ha necesitado ocupar unas 1.070 has, casi nada. Esto contando con que no sea de noche, ni al amanecer, ni al atardecer, que son periodos en los que producirá 0 y necesitará ser respaldada por las centrales de gas, carbón o nucleares, dado que con las sequías la hidráulica va a ser que no y con la calma chicha los aerogeneradores va a ser que tampoco. Como toda instalación fotovoltaica va a tener un rendimiento penoso. En números redondos, tirando por lo alto y con la cuenta de la abuela ha generado 1.500 puestos de trabajo, sin precisar si se están aquí incluidos los trabajadores chinos que las han fabricado y el repartidor de pizzas que suministraba comidas y cenas a los montadores que metían horas a cascoporro, algunos de los cuales ya están cobrando el paro. Iberdrola, la empresa multinacional que ha impulsado la central, afirma que suministrará energía 100% renovable a otras multinacionales, algo que aparte de ser imposible, nadie perderá el tiempo en comprobar. Mientras tanto se está planteando repartir un tríptico informativo en las poblaciones de Badajoz, Plasencia y D. Benito, con recomendaciones para una vida más sencilla y humilde a fin de poder prescindir del 85% de nuestros vicios y lujos energéticos, dado que cada día están menos garantizados. En próximas noticias informaremos del monto de dinero público perdido que supone la instalación y una estima de lo que contribuirá a inflar precios.

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

Como siempre se dan las cifras de las compañías SIN averiguar la veracidad; 1500 empleos durante la construcción !!!! Una farsa !!!! Ya se puso en marcha y se terminó el empleo. Con 20 personas se hace el mantenimiento . Pero algo es algo, tendrán que pagar impuestos a los municipios que bien lo necesitan

Puntuación 7
#16
Logica racional
A Favor
En Contra

Ahora lo que tienen que hacer para cubrir las 24 horas, es crear paneles solares lunáticos y de esa forma no tienen problema con los sistemas de almacenamiento que aún no existen.

Están vendiendo un burro al que le faltan dos patas y dicen que es de carrera.

Puntuación 4
#17
Vifer
A Favor
En Contra

Iberdrola, la misma que nos tiene vacíos los embalses para poder gener más energía que encima la cobra a precios impagables. Si, muy ecológicos ellos.

Puntuación 3
#18
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

IBERTROLA la empresa preferida de los nazis baskos



Por algo será

Puntuación -1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La realidad es que esta planta, que ocupa una superficie de 1.000 hectareas, producirá, durante los años iniciales de mayor rendimiento, seis veces menos que una central nuclear de la misma potencia. La verdad, lo que nadie quiere decir, es que hoy por hoy la alternativa a los combustibles fósiles no existe. Que el camino que se está siguiendo no hace mas que empobrecernos y retornarnos al siglo XIX. No olvidemos que el cambio que se produjo en la sociedad del siglo XX y que hoy disfrutamos se debió a la enorme expansión del confort y la movilidad para todos que trajo el petroleo y sus derivados.

Puntuación 0
#20