Energía

Una sentencia obliga a Iberdrola a desmantelar la planta fotovoltaica más grande de Europa

  • El recurso cuestiona la Declaración de Utilidad Pública (DUP) otorgada al proyecto
Foto: Dreamstime

La Justicia obliga a Iberdrola a desmantelar la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en la provincia de Badajoz, la más grande de Europa, y a devolver a su dueño las 500 hectáreas sobre las que está asentada, por considerar que estas fueran expropiadas de manera ilegal.

Según el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, esta sentencia responde al recurso contencioso administrativo presentado por Natura Manager S.L, propietaria de los terrenos, contra la Administración General del Estado, concretamente contra el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, y como parte codemandada el Proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa S.L, promovido por Iberdrola. El recurso cuestiona la Declaración de Utilidad Pública (DUP) otorgada a este proyecto en octubre de 2018 por la Dirección General de Política Energética y Minas.

La propietaria de las fincas recurrió el acuerdo del citado Jurado Provincial que fija el justiprecio de los bienes y derechos de fincas rústicas propiedad de Natura Manager en el término municipal de Usagre (Badajoz) para la iniciativa 'Construcción de la Instalación Fotovoltaica denominada 'Núñez de Balboa' y sus infraestructuras de evacuación'.

El justiprecio, posteriormente confirmado en reposición, quedó fijado definitivamente en 3.338.314,92 euros, según se recuerda en la sentencia, que falla a favor de "la restitución de la propiedad y posesión de las fincas expropiadas, sin lugar a indemnización por los daños y perjuicios causados y sin costas".

Contra esta sentencia, sobre la que se ha dictado procedimiento de aclaración a las partes, solo cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Genera energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año

La planta fotovoltaica Núñez de Balboa fue puesta en funcionamiento el 6 de abril de 2020 con una potencia instalada de 500 megavatios MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Estas instalaciones, situadas entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida, cuentan con 1.430.000 paneles solares, 115 inversores solares y dos subestaciones con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana.

La planta genera energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año (población equivalente a Cáceres y Badajoz) y para desarrollarla Iberdrola contó con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sean
A Favor
En Contra

Parece que el Exprópiese como en Venezuela no funciona tanto en España

Puntuación 36
#1
David
A Favor
En Contra

Parece que David a vencido a Goliat. Si es de justicia, me alegro mucho.

Puntuación 26
#2
Victorino
A Favor
En Contra

Cuando nos enteremos de que detrás de esa empresa están Luceño y Medina, junto con Aguirre, Cospedal, Aznar, Rajoy, Camps, el Albondiguilla, Luis el Cabrón, Luis el mamón, Luis el maricón, Casado y Feijoo ... y hay que indemnizarlos ... nos vamos a descojonar que no veas!??!!? :-p

Puntuación -26
#3
Joan
A Favor
En Contra

Todo mentira. El recurso tumbará la sentencia de un juez de un juzgado menor. Además, sería MIEL para Iberdrola. El condenado es el ESTADO, (junta de justiprecio) y es por un tema administrativo. Este juez habla de nulidad por un defecto de forma. Por INTERÉS GENERAL no se ejecutará. Si, por lo que sea, hay casación de sentencia sería GENIAL para Iberdrola. Sin explotar esa central COBRARÁ EL LUCRO CESANTE y toda la instalación. Chorradas de periodistas becarios que no entran en el fondo de la cuestión

Puntuación 36
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Ni una sola placa se desmontará en esa instalación. La jugada era sacarle a Iberdrola algo mas por el terreno expropiado, ahora en lugar de pagar los 3,3 millones que ya pagaron, deberán pagar algo mas, 1 o dos milloncejos mas.

Puntuación 15
#5
economia de estado
A Favor
En Contra

Es decir, Iberdrola, te expropia y monta un parque solar gigante con prestamos públicos. Esto es una empresa publica o tienen montado el negocio a costa de todos.

Puntuación 1
#6
Refor
A Favor
En Contra

No tienen suficiente con robarle a todos los españoles que tienen que andar por ahí expropiando terrenos como si fueran mafiosos...

Primero te alquilo el terreno para garantizarme una rápida ocupación de los mismos y empezar a montar la planta cuanto antes y después te lo expropio para hacerme con él de por vida por dos perras.

Dios mío que bandas de piratas hay dentro de las eléctricas !!

Puntuación 2
#7
De Secano
A Favor
En Contra

Para joan #4 ¿en serio crees que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura es un juzgado menor o lo dices en modo ironía?

Puntuación 1
#8