Energía

El plan de ahorro energético desata las críticas de autónomos y comerciantes

  • Las renovables piden medidas cortoplacistas y sin costes para elevar la generación
Madrid

Tormenta energética tras la aprobación medidas de ahorro del Gobierno. El plan que establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser inferior a 27 grados, mientras que la calefacción no deberá superar los 19 grados, ha desatado las críticas más duras de comerciantes y autónomos, así como la preocupación de las pymes.

El presidente de la asociación de autónomos, ATA, tildó de "dislate" muchas de las medidas propuestas por el Gobierno. Según Lorenzo Amor existen importantes diferencias en las necesidades de climatización de los transportes en las zonas de España donde las temperaturas en verano son muy altas y en aquellas donde hay temperaturas más suaves. "Tampoco es lo mismo establecer un climatizador en un horno panadería que en una tienda de congelados", puntualizó. El presidente de ATA aseguró que ciudadanos, empresas y autónomos son conscientes de la situación y llevan ahorrando en su tarifa energética desde hace mucho tiempo.

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) alertó, horas antes de la aprobación de las medidas, que las pymes que están activando planes de contingencia por el incremento de costes. Estas "no podrán mantener la situación actual sin que se vea afectada su propia viabilidad y la creación de puestos de trabajo". Por ello, insistió en la necesidad de que el Gobierno "tenga en cuenta la situación de las empresas, el incremento de costes y la caída de la rentabilidad al adoptar medidas de política económica, que deberían tener como objetivo prioritario el impulso de la actividad productiva".

Mientras, el presidente de la patronal textil (Acotex), Eduardo Zamácola, se manifestó indignado con recomendaciones como la de dejar de usar la corbata cuando los termómetros estén disparados. Asegura que este tipo de medidas perjudican a "un sector tremendamente dañado" y considera que se trata de una decisión que perjudica a la industria, ya que son "muchas las empresas textiles" que se dedican a la fabricación y a la venta de complementos masculinos.

Propuestas de las renovables

Quien sí se ha mostrado favorable a los planes de ahorro energético del Gobierno ha sido la patronal de energías renovables, APPA Renovables. La asociación propone, en paralelo, otras medidas que permitirían a corto plazo y sin costes asociados disponer de mayor generación de energía renovable. Concretamente, "un mayor esfuerzo para evitar el vertido de energía primaria de origen renovable de las centrales actualmente en operación, la aceleración de la tramitación de las instalaciones renovables con los gestores de red, la extensión de las concesiones de agua para las centrales minihidráulicas o un cambio en la normativa que permita el vertido de excedentes de autoconsumo a instalaciones que actualmente no pueden hacerlo, permitiría disponer de más energía renovable en el corto plazo sin ningún coste", destaca en un comunicado.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Quiero votar ya
A Favor
En Contra

Cuento y tacho días para las próximas elecciones generales. A ver si nos quitamos de encima a estos as es inútiles os as con y sin título a e.

Puntuación 24
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Cuando se vota basura tienes basura.

Puntuación 27
#2
Sanciones que miedo..
A Favor
En Contra

Putin tiene que estar desco.... La UE se pegado un tiro en el pie.

Menuda banda.

Puntuación 27
#3
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Desde que pedro sanchez mas conocido en España por “ EL MENTIROSO “ llegó a la Moncloa, el gasto del estado se ha disparado en mas de un 30%, ha aumentado la deuda del estado en mas del 50%, con respecto a la deuda que dejó rajoy, y todavía no ha acabado de enchufar a gente, ocasionando cada día mas gasto, que sufraga, a base de aumentar los impuestos, sin tener ninguna clase de cálculo, del daño que pueden producir sus medidas populistas y demagogas, hay mas de medio millón de políticos, que son financiados y mantenidos por todos los españoles, mientras hay gente muriendo de hambre, suicidándose, viviendo en la calle, sin poder acceder a tratamientos para paliar su enfermedad, con deudas, con pobreza energética y temiendo por sus pensiones ¡ exijamos el recorte ¡ no solo en número de puestos políticos, sino también en salarios, exijamos el desmantelamiento del "estado de las autonomías"!

Puntuación 27
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

OJO, al "nivelazo" de quien ha ideado estas medidas...

Otrora.... La iluminación era una consumidora de mucho vatio, hoy día con la iluminación led, esto no se parece en nada a lo anterior.

Un escaparate, provisto de tal tecnología, y dependiendo del tamaño del mismo, consume unos 100W, en un escaparte de comercio pequeño, ¿ Y esto es lo que prohíben a partir de las 10 de la noche?...

Un simple horno casero, consume unos 2.500W o sea 25 escaparates, y estos últimos hacen la función de iluminar las calles, pues solo nos faltan calles oscuras con la delincuencia que tenemos.

¿Por qué no empezamos por el Palacio de la Moncloa ?, que cuando paso todas las noches parece la Feria de Sevilla.

Puntuación 30
#5
-
A Favor
En Contra

¿ Cual es la temperatura del agua para la ducha en las residencias de la 3ª edad ? Creo recordar que las criticas a los regimenes absolutistas eran por su intervencionismo.

Puntuación 12
#6
Viano
A Favor
En Contra

Acuérdense a la hora de votar a un pscomunista que solo desea lo peor a la sociedad, verla empobrecida mientras ellos se llenan los bolsillos (ejemplo griñan)... Lo de las corbatas es una cortina de humo para que se hable de eso y no de lo que realmente importa, la inflación por las nubes, recesión, impuestos a la gasolina, gasoil....

Puntuación 15
#7
Solón
A Favor
En Contra

No a las políticas globalistas!!

Puntuación 8
#8
guille
A Favor
En Contra

"“La palabra tiene que estar de acuerdo con la conciencia y el discurso con el ejemplo".

En realidad, todos sabemos que "las medidas" pomposamente anunciadas por Sánchez con no menos pomposo nombre, son más un acto propagandístico que eficaz; lo anunciado balanceando resultados, causa más perjuicios que beneficios y ya los consumidores habían tomado medidas eficaces, las únicas a su alcance, para reducir la abultada factura de todo el "espectro energético". Lo de Sánchez es " mero seguimiento" de las disparatadas políticas para seguir manteniendo una tremenda ficción en Europa "hay que parar la maquinaria de guerra de Putin como sea" y, ese como sea, se está llevando "por delante" algo más que las calefacciones y los aires acondicionados de los Europeos, instalados más en defender intereses allende de sus fronteras, estamos destruyendo la Industria, estamos destruyendo equilibrios sociales elementales, paralizando inversiones, y finalmente vendrán drásticos recortes en el bienestar de muchos ciudadanos Europeos, y todo ello con un sufrimiento, una ruina económica, una terrible masacre y una Ucrania cada día más sacrificada a intereses nada claros. Lo peor aún está por descubrir, aquí y allí.

Puntuación 8
#9
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Vamos a un modelo todo regulado, ya no puedes elegir la cuota de autónomo para gestionar como mejor creas tu jubilación con fuentes alternativas de inversión a la pensión, tampoco puedes decidir los grados a los que quieres estar en tu negocio, y podría seguir,,,,

Puntuación 12
#10
quimete74
A Favor
En Contra

y todo esto por la invasión de un país que hace 8 meses muchos ni sabrían colocarlo en el mapa.

si hubiera guerra "de verdad" ya nos habríamos tirado al canibalismo y esto seria como madmax o the walking dead.

Puntuación 3
#11
Doy gracias por no votarles
A Favor
En Contra

No podrá nadie decir que con mi voto gobernaron PSOE-PODEMOS.

Puntuación 6
#12
Pereza
A Favor
En Contra

Somos muy inocentes, ese día le faltó decir que si eso de Chaves y Griñan hablaba otro día, que ese era el de la corbata.....

Puntuación 2
#13
Voxero
A Favor
En Contra

Algún autónomo y algún comerciante votaron en su momento al autócrata. Algunos han aprendido a votar ya, otros lo harán en su momento. La letra, con sangre entra.

Puntuación 6
#14
Aleister
A Favor
En Contra

Juansinmiedo te voy a dar unas clases rapadas de energía pq veo que eres un paleto integral, bot ruso o ambos.

100 W es potencia, y no, un escaparate y toda la iluminación interior que se desperdicia en un local no van a ser simplemente 100W.

mucho más de 100W, multiplicado por el numero de horas que está encendido, o sea desde las 9 de la noche hasta las 8 a más pronto que el pobrecito capataz de la patronal abra su garito, son 11 horas de m1erd4, para que el anormal de turno sueñe con que va a atrapar a un pardillo durante un paseo nocturno... de risa.

Calculo rápido juanito: eso son 2,2 KWh al día. El anormal de turno lo enciende todo el mes: 66KWh de Energía al mes.

Multiplicado por toda la panda de anormales que se niegan a acceder a tal desperdicio...incalculable...

Pero hay que seguir pagando el petróleo a una b4sur4 sideral de pais genocid4, porque los borreg0s son incapaces de acatar un poco de sentido común

Puntuación -4
#15
Manchego
A Favor
En Contra

Ahorrar nos dice el rey del despilfarro, váyanse a la mierda!!

Puntuación 2
#16
No va a consumir nadie
A Favor
En Contra

No va a ir ni el tato a los centros comerciales.

La gente va por el aire acondicionado!

Puntuación 1
#17
2100
A Favor
En Contra

Pedro, pedrito, estas en caída libre y no te vota ni tu sombra , nos has llevado a la ruina , tú y tus ministros

Puntuación 3
#18
2100
A Favor
En Contra

Europa, la vieja Europa HA PERDIDO LA GUERRA Y EL FUTURO en manos de estos dirigentes sin rumbo y los otros saliendo en VOGUE , sin palabras

Puntuación 6
#19
Casco
A Favor
En Contra

A ver.. A este gobierno las pymes y autonomos les sobramos... Les estorbamos... El quiere mega empresas, funcionarios y dinero q venga de bruselas... Para comprar votos y puestos ejecutivos....sin más... Simple

Puntuación 4
#20