Actualidad

Sánchez se quita la corbata y pide a los cargos públicos no usarla para ahorrar energía

  • Se trata de un gesto similar al que protagonizó Miguel Sebastián en 2011
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia. Foto: Archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ministros y al resto de responsables públicos que no usen corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También ha pedido a los dirigentes del sector privado que también prescindan de ella en verano si es posible.

Durante su comparecencia para hacer balance del curso político en Moncloa, Sánchez ha llamado la atención al término de su intervención en que había prescindido del uso de corbata para dar ejemplo de este comportamiento, favoreciendo así un menor uso del aire acondicionado.

"No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos. Y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos", ha enfatizado.

Miguel Sebastián marcó la línea

Una medida análoga la defendió en julio de 2011 el exministro de Industria Miguel Sebastián, cuando subió a la tribuna del Congreso de los Diputados sin corbata y entonces mantuvo un enfrentamiento por el uso de esta prenda en sede parlamentaria con el entonces presidente de la Cámara Baja José Bono.

Entonces, Sebastián justificó este gesto desde la tribuna apelando a la necesidad de hacer un esfuerzo con la temperatura de los edificios para "no despilfarrar" energía.

Cabe recordar que ya en junio de 2005 los entonces miembros del Gobierno japonés se presentaron en sus despachos sin corbata ni chaqueta como gesto de ahorro de energía a la población para cumplir el protocolo de Kioto, y mantuvieron esta vestimenta más informal durante todo el verano.

Medidas de ahorro urgentes

Por otro lado, el propio Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. "Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario", dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación".

También ha avanzado que llevará a Bruselas el próximo mes de septiembre las propuestas para reformar el mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO2.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Que nivel !!!
A Favor
En Contra

Que nivel ... pero los ministerios inútiles, el sinfín de asesores enchufados, las subvenciones a chiringuitos de amiguetes, etc, .... eso ... no se toca, verdad ???

Puntuación 9
#1
Mortimor
A Favor
En Contra

Que lleve corbata el que quiera. Que no pongan el aire si hay menos de 26 grados en cualquier área o edificio público. Que no pongan la calefacción por encima de 21°.

Si quitan los miles de funcionarios de administración que sobran y concentran al resto en edificios polivalentes también ahorrarán energía y dinero.

Puntuación 7
#2
PSOE debe desaparecer
A Favor
En Contra

Si votas basura, tienes basura.

Cada día más tonto.

Es increíble lo de este individuo.

Puntuación 8
#3
Benalmádena
A Favor
En Contra

Estas son las medidas que se les ocurren a esta pa da de retrasados con sydrome down... “ ermmmm duuuurp que hacemos pa ahorrar energía duuuuirp?eeeeeerrrrrmmm duuuurp y si nos quitamos las corbatas y ahorramos 1 grado en el aire acondicionado duuuuiuurp? Gran idea señor presidente!!! Vamos a salvar al planeta y al país del caso energético...”

Les falta cobrarle un impuesto a los que si la decidan llevar...

De verdad que me da vergüenza ser español.

Puntuación 9
#4
Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Acabará haciendonos un full-monty

Puntuación 4
#5
Salario SMI para todos
A Favor
En Contra

Salario SMI para tan tremenda , innecesaria , costosa e improductiva panda ,Alemania 77 millonesde habitantes 146000 politicos

Puntuación 4
#6
Paco.
A Favor
En Contra

Te quitas la corbata......para despues ir en helicóptero desde Moncloa a Torrejón, 25km, así ahorras tú energía. Sinvergüenza.

Y además estáis valorando poner la velocidad máxima en autovía a 100km/h.

Sinvergüenzas, otra vez.

Puntuación 5
#7
Josémi
A Favor
En Contra

¡Lo que sea, y vemos que es el Presidente capaz de todo¡ la ultima reírse de los españoles con la broma de la corbatita, mientras él derrocha queroseno, y a la media hora ponérsela otra vez.

Sr. Feijóo vd. no puede limitarse a arreglar la economía solamente, aquí hay cuestiones legislativas más profundas que no se pueden obviar y hay que modificar o derogar sin que tiemble el pulso.

Puntuación 2
#8
Sofía
A Favor
En Contra

Despues de la sentencia de los ERE, de la indignante y traidora mesa de dialogo, de los millones dados a Cataluña por la cara, despues del penultimo golpe a una educacion no sectaria, de los indultos a secesionistas y feministas que bendicen sus acciones ilegales, despues de propagar division, odio y rechazo a la sociedad española y sus instituciones, una mocion de censura permitiria al PP mostrar que todo lo anterior es destructor y una traicion, a la vez que existe otro camino posible para el futuro.

Sin embargo, soy exceptico. Feijoo defiende las autonomias que se han demostrado dañinas, nogeneran los mismos derechos entre los españoles y son destructoras.

Sigo pensando que VOX es el unico que acierta en el diagnostico y en la solución. Deben de gobernar juntos ya que a Vox no le temblaría la mano a la hora de derogar toda la normativa ideológica del actual gobierno. Hacer eso el PP...lo dudo, núnca lo hizo.

Puntuación 2
#9
Nuria
A Favor
En Contra

Este personaje se ha hecho rodear de un harén de aplauso agradecido e inteligencia recortada. Cree en su validez personal y no va a soltar fácilmente lo que ha construido a su alrededor.

La UE está con él, con esa mirada arrebolada de la Layen y su lealtad a la agenda 2030.

No creo que el socialista moderadoFeijóo tenga mucho que decir políticamente hablando.

Puntuación 1
#10
Julian
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Feijoo es rodearse de un equipo de tecnocratas en lo economico, de politicos de prestigio y sin complejos (Vox) para derogar todo el entramado de leyes de genero, inconstitucionales y frentistas, y por supuesto, elegir a los generales mas duros del Ejercito y de la Guardia Civil para ministros de Defensa e Interior.

Puntuación 2
#11
Un gallego
A Favor
En Contra

Sr. Feijóo las elegancias "yo no voy a utilizar el caso de los ere del Psoe" se dejan para cuando se trata con caballeros, pero no es el caso, el PSOE es tramposo, traidor y solo se puede esperar de ellos lo peor.

Le montó el "killer" de una Moción de Censura a Rajoy por un presunto caso de poco más de cien mil euros. Yo no le pido que haga una moción de censura, que perdería, pero sí que utilice para llamar como se merece, a este desbocado PSOE que está comprando a precio de oro la poltrona, rompiendo España y dejándola como unos zorros.

Reaccionen VDs señores del PP, con la fuerza que necesita una situación límite como la que estamos viviendo con enorme preocupación, y si es preciso una alianza con VOX...se hace.

Puntuación 2
#12
juanito
A Favor
En Contra

¿Si un PP de Rajoy, con mayoría absoluta no fue capaz de derogar las políticas de la izquierda va a hacerlo un PP con 100 o 150 escaños?

https://dai.ly/x8cs1c4

Puntuación 1
#13