Economía

La AIE y la UE alertan de que lo peor de la crisis energética está por llegar: "Ahorrad energía ahora para no sufrir después"

  • "No solo la industria, los hogares también pueden cambiar su comportamiento"
  • AIE: "Estamos en medio de la primera crisis energética global"
  • El invierno en Europa "será muy, muy difícil", asegura el director de la AIE
A Europa le espera un invierno muy frío

La Unión Europea ha mandado un mensaje claro a sus ciudadanos: ahorrad ahora para reducir el dolor más tarde. Resulta vital que los ciudadanos de la UE comiencen a ahorrar energía este verano (permitir que los almacenes alcancen unos niveles de gas adecuados) para evitar que la industria tenga que reducir el uso de energía el próximo invierno, según el comisario de energía Kadri Simson. A este mensaje se une el de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que ha advertido que lo peor de la crisis energética puede estar por llegar.  

Un corte total del suministro de gas ruso haría "difícil" que el bloque llene las instalaciones de almacenamiento de gas hasta el umbral del 80% requerido para principios de noviembre, según ha explicado Simson en una entrevista con Bloomberg Television el martes. Los ciudadanos y las empresas deberían moderar el uso de los aires acondicionados para ahorrar energía antes del invierno, dijo.

"Por si hay una interrupción total, debemos priorizar el ahorro ahora", asegura Simson. "El ahorro preventivo, no solo en la industria, sino también los hogares pueden cambiar su comportamiento, significa que en medio del invierno podríamos evitar una situación en la que será necesario reducir la producción de algunos sectores industriales".

La UE está en alerta máxima por la reducción prolongada de los suministros de gas ruso, mientras que el gasoducto clave Nord Stream 1 se somete a mantenimiento anual. El temor es que este enlace de gas crucial no se pueda volver a encender cuando finalicen las obras la próxima semana, dejando a la región luchando por fuentes alternativas y aumentando la posibilidad de una escasez de energía que paralice la economía a finales de este año.

La advertencia de la AIE

La crisis energética actual puede considerarse la primera de carácter global, según ha señalado el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, para quien todavía puede estar por llegar lo peor.

"Estamos en medio de la primera crisis energética global del mundo... y creo que es posible que aún no hayamos visto lo peor", ha señalado Birol durante su participación en un evento celebrado en Sidney (Australia), según recoge la agencia Bloomberg.

En este sentido, el directivo turco de la AIE ha apuntado que el mundo nunca ha sido testigo de una crisis energética "tan grande en términos de su profundidad y complejidad".

No obstante, al igual que las crisis del petróleo de la década de 1970, que impulsaron grandes avances en la eficiencia del combustible y un auge en la energía nuclear, el mundo puede ver una adopción más rápida de políticas gubernamentales que aceleren la transición hacia una energía más limpia, comenta Birol.

Mientras tanto, el director de la AIE reconoció este invierno en Europa "será muy, muy difícil", añadiendo que se trata de una gran preocupación que puede tener serias implicaciones para la economía global.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud