Estamos en medio de una crisis energética sin precedentes. Si a esto le sumamos las consecuencias que está dejando el cambio climático, pues nos vemos en la obligación de buscar mecanismos sostenibles y económicos que nos ayuden a sopesar la grave situación que atraviesa la tierra.
Uno de los mecanismos que se vienen a la cabeza son los paneles solares. Efectivamente usar este tipo de tecnologías nos podrían convertir en ciudadanos inteligentes, sin embargo, asociamos a estos a usarlos e instalarlos en casas, chalets, o en techos donde no tenemos acceso.
A eso se suma que la mayoría de las personas en España viven en pisos, por lo que la mayoría se siente privada de tener estas instalaciones fotovoltaicas.
Lo bueno es que para todo hay una solución, y detrás de estas soluciones unas cabezas pensantes que contribuyen a las urgencias y necesidades que requieren los humanos.
En este caso, las cabezas son parte de dos empresas españolas que entran en el mercado de los paneles solares de autoconsumo que permiten generar y consumir la energía solar producida, aunque no tengas tejado, cuenta el portal inmobiliario Idealista.
La población aclama por el autoconsumo y la producción propia de energía ya que el aumento del precio de la energía hace que la vida insostenible. Además, existe una concienciación cada vez mayor del reto climático al que se enfrenta la humanidad.
Paneles solares flexibles y ligeros
En este contexto, Tornasol Energy es una empresa española que fabrica paneles solares flexibles y ligeros que no requieren de instalación: vienen con argollas por las que se pasan unas cinchas y permiten colgarlos en balcones, toldos o paredes.
Al no requerir de taladros ni instalación lo hace ideal para aquellos que se encuentran de alquiler, ya que se pueden colocar en el balcón, terraza o toldos sin agujerear la pared. "Somos Santiago y Vicente, dos emprendedores apasionados por las energías renovables y motivados por ayudar al planeta. Hace un tiempo decidimos emprender esta aventura con la intención de aportar nuestro grano de arena a frenar el cambio climático, reduciendo la huella de C02 que causaban nuestros electrodomésticos diariamente.
Tras ensayar con distintos componentes durante más de un año, crearon un kit eficiente, ligero y resistente. "Es entonces cuando nace Tornasol Energy, una solución que nos permite compartir con el mundo este producto que consideramos idóneo dada la coyuntura actual, en la cual el cambio climático es ya una evidencia, y donde además experimentamos una clara tendencia al alza en el precio de la electricidad en España", detallan desde su página web.
Autoconsumo remoto
Por su parte, SolarPack trae una propuesta de autoconsumo remoto. Es una de las empresas pioneras en España en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica, y que ha creado click&go.
"Se trata de una solución de autoconsumo solar remoto en la que el cliente adquiere unos paneles solares que, sin estar en su tejado sino en una ubicación remota pero óptima para la generación solar, le permiten generar su propia energía y además obtener un ahorro considerable en su factura. Una solución que permite convertirse en prosumidor a cualquier consumidor de electricidad en el mercado español, de una manera muy sencilla y 100% digital", detallan en Idealista.