Energía

Los cinco mandamientos de la AIE para resistir al mayor crunch energético moderno en Europa

  • "Hay que preparar a los ciudadanos de Europa para lo que pueda venir"
  • "Cada acción cuenta. Pasos simples como bajar la calefacción un par de grados"
  • La AIE apuesta por la energía nuclear para reducir la dependencia de Rusia

La potencial amenaza rusa de un corte total del suministro de gas de cara al próximo invierno deja a la Unión Europea (UE) en una situación "increíblemente precaria". Es el resumen de situación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha instado a los Veintisiete a impulsar el almacenamiento de gas mediante la reducción de la demanda en empresas y hogares.

A la espera de conocer las medidas de la Comisión Europea (el plan se presentará el próximo 26 de julio), la estrategia que propone la AIE contra la "alerta roja" que supone Rusia es aumentar temporalmente el uso del carbón y el petróleo en la generación de electricidad, además de la energía nuclear. Pero también pasa por implicar a los hogares, reduciendo su demanda de electricidad mediante el establecimiento de estándares y controles de refrigeración y fomentando cambios de comportamiento entre los consumidores. La amenaza de Rusia con el gas es ya casi una realidad.

Los cinco mandamientos

En este contexto difícil, la AIE ha propuesto cinco acciones concretas que los líderes europeos deben tomar para un enfoque más coordinado en toda la UE para prepararse para el próximo invierno.

-Introducir plataformas de subastas para incentivar a los usuarios de gas industrial de la UE a reducir la demanda. Los consumidores de gas industrial pueden ofrecer parte de su suministro de gas contratado como producto de una reducción de la demanda a cambio de una compensación, lo que puede generar mejoras en la eficiencia y un proceso de licitación competitivo. Ya hemos visto modelos de subastas desarrollados en Alemania y propuestos en los Países Bajos.

-Minimizar el uso de gas en el sector eléctrico. Esto se puede hacer aumentando temporalmente la generación a base de carbón y petróleo mientras se acelera el despliegue de fuentes bajas en carbono, incluida la energía nuclear donde sea políticamente aceptable y técnicamente factible.

-Mejorar la coordinación entre los operadores de gas y electricidad en toda Europa, incluidos los mecanismos de reducción de picos. Esto puede ayudar a reducir el impacto de un menor uso de gas en los sistemas de energía. Debería incluir una cooperación estricta en el funcionamiento de las centrales térmicas a nivel nacional y europeo.

-Reducir la demanda de electricidad de los hogares mediante el establecimiento de estándares y controles de refrigeración. Los edificios gubernamentales y públicos deberían tomar la iniciativa en esto para dar ejemplo, mientras que las campañas deberían fomentar cambios de comportamiento entre los consumidores.

-Armonizar la planificación de emergencias en toda la UE a nivel nacional y europeo. Esto debería cubrir medidas para la reducción del suministro y mecanismos de solidaridad. Para superar la crisis actual, la UE necesita una acción unificada.

Hay que actuar ya

"Si este tipo de medidas no se implementan ahora, Europa estará en una posición extremadamente vulnerable y bien podría enfrentarse a recortes y restricciones mucho más drásticos en el futuro", explican los expertos de la AIE.

Además de las medidas anteriores, los gobiernos europeos también deben preparar a la gente de Europa para lo que pueda venir. Las campañas de concientización pública en el contexto de una crisis energética han tenido éxito anteriormente en la reducción de la demanda de energía a corto plazo en varios puntos porcentuales. "Cada acción cuenta. Pasos simples, como bajar un par de grados la calefacción en Europa, pueden ahorrar la misma cantidad de gas natural que el gasoducto Nord Stream suministra durante el invierno", sentencia.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José Matías Matías
A Favor
En Contra

Será que no están avisando: la UE y sus incompetentes líderes van a provocar una crisis energética por aplicar sanciones a Rusia, una Rusia que ya tiene clientes a los que venderles el gas y petróleo que la UE no quiere. Un tiro en el pie como una casa.

Llega un momento en que no es que estemos gobernados por incompetentes sino que se ven señales de que se hace a posta para cargarse la clase media.

Puntuación 15
#1
PSOE debe desaparecer.
A Favor
En Contra

no si al crunch energetico sobreviviremos, pero sucumbiremos al farsante del si quiere se lo digo 20 veces. Es peor que las siete plagas de Egipto juntas.

Puntuación 14
#2
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Er Frío sus hará LIBRES siudadanos....Y SIUDADANAS!

VIVA LA GUERRA DE LOS ANGLOSAJONES contra Dios y la NaturaleZa humana! (hembrismo, Woke, Timo climático) VIVA ZERDENSKY! VIVA SOROS! VIVA BLACKROCK CO.! VIVA BILL GATES! VIVAN LOS NARIGUDOS DE NYORK...que nos llevan de excursión

...al infierno.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Si no quieres pasar frío

No quieres pasar hambre

No te crees el timo climático

Crees que el unico género es aquel del que derivan distintas especies

Crees que los BLM y Me Too son moviemientos organizados por Blanquitos regordetes de nariz ...prominente para desestabilizar todo lo que no sea Sion?

Crees en tu familia, en la familia.

Crees que los rusos no son peores que los yankees ni que los ingleses?

JO, SÓLO FALTA QUE DIGAS QUE CREES EN DIOS! FAXISTA, TI VAMO A CRUJI! SABEMO ANDE VIVE!!

Puntuación 4
#4
Ahorrando, no como aquí
A Favor
En Contra

En La India son sabios: le compran el petróleo a Rusia. Eso que se ahorran.

Puntuación 6
#5
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

Estoy muy contento de que "empieze el poner las

cosas en su sitio ".Soy hijo de la posguerra y en los

años 55 se vivia muy bien tapadito con una manta

y una estufita para todos antes de cenar.Fui muy

feliz y los "niñacos mimados " de la nuena

"degenracion"

de 50 para abajo han de saber lo que es vivir con

logica y sentido comun.Esto es extensible a toda

El barra libre y andar por casa con la calefaccion

a todo meter y en mangas de camisa...¡ se ha termi-

nado !...guste o no.Y muchas mas cosas que estan

por llegar.

Toda la energia que se gasta a lo loco,patinetes,

discotecas de 11 a 8 de la mañana

inenterrupidamente desde el jueves hasta el

domingo.....¡se ha terminado!.......y mas cosas de

locos coches con ¡ un solo pasajero ! llenando las

autopistas..¡ se ha terminado sres.!

Repito ya era hora de este momento de locura

colectiva se termine.

Puntuación 3
#6
Joan.
A Favor
En Contra

Villamil.......eres muy tonto.

¿ sabes escribir ?.

Puntuación -6
#7
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Me va a come la patilla Juan...porqué es Juan no? Qué cohone e ezo de Joan? Joan Cruiff? Joan Wayne? Joan Joan Kennedy? ^^

Puntuación 6
#8
Unomas
A Favor
En Contra

A ver cuando se dan cuenta los iluminados del cambio climático que les pagamos suculentos sueldos para que nosotros también vivamos bien y no solo ellos, y que dejen de mancharnos con su fanática religión verde.

¿Qué gana España tomando partido en una guerra que no es la suya y que la mayoría de la población no entiende?

Puntuación 10
#9
El PP en estado puro, sin máscara, al natural.
A Favor
En Contra

Hablando de otros mandamientos, dice el quinto: "No matarás". Y ahora el Partido Progre (PP) nos viene con éstas: "El PP renuncia a recurrir la ley contra los provida ante el Constitucional y deja solo a Vox. (No la ve inconstitucional)". Si no os gusta ésta, tenéis esta otra: "La Junta de Andalucía mantendrá la consejería de Igualdad y Loles López es la favorita para liderarla". ( Noticias las dos de hoy, publicadas en otros medios). El PPSoe, más de lo mismo; y el que se quiera engañar es ya problema suyo.

Puntuación 3
#10
Europa dónde vas
A Favor
En Contra

Europa se está jugando su existencia, a manos de los gobernantes y políticos incompetentes, interesados, malintencionados y corruptos que tenemos y hemos tenido. Y lo estamos dejando pasar. Nos convertirán en colonia de árabes, de chinos, de narco-mafias, de rusos, o de todos.

Y los ciudadanos viéndolo pasar.

Puntuación 4
#11
¿de quién queremos ser colonia?
A Favor
En Contra

... o colonia de los EEUU.

Los gobernantes y políticos europeos solo nos han dejado la opción de ser colonia.

Puntuación -1
#12
Carlo
A Favor
En Contra

Soy de la idea de que Rusia no va a cortar el gas.

Va a reducir su suministro. Éso aumentará los precios y compensará la reducción de volumen de gas enviado.

La bombona de butano a 40 o 50€ chavales. El racionamiento va a ser económico: el que se la pueda comprar. El kw en la factura eléctrica, más de lo mismo. Repercutirá en todo.

Espero que la inflación de 2 dígitos, no empiece en

noviembre por 2 en lugar de por 1.

Queríais sanciones? Ahí las tenéis. Os hacéis un par de cubatas en lugar de uno, y a disfrutarlo.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Nuestros “queridos” políticos decidieron bloquear miles de millones de euros Rusos e iniciar una guerra comercial en la que nos creíamos dioses

Ahora los rusos no tienen bolsos de Prada y nosotros no tenemos gas ni petróleo.

Tremendo perjuicio para ellos. Hay que ser inútil para no ver que un Lada te lleva al trabajo exactamente igual que un BMW. Pero sin gasolina no anda ninguno de los dos

Siempre se ha dicho que la venganza es un plato que se sirve frio.

Y está es su venganza

Puntuación 1
#14