Energía

Ribera avisa que España debe prepararse para un posible escenario de escasez de gas en la UE

  • "España no afronta problemas de seguridad de suministro"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avisado este jueves de que España debe prepararse "para un posible escenario de escasez de gas en la UE durante los próximos meses" aunque actualmente el país "no afronta problemas de seguridad de suministro".

La ministra ha mantenido varias reuniones con representantes de las asociaciones de consumidores, del sector energético y de los agentes sociales, dentro de la ronda de contactos institucionales que mantiene en el proceso de elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética del país.

"Los países europeos debemos prepararnos para un escenario de escasez de gas en los próximos meses, como resultado de la guerra en Ucrania. España no afronta problemas de seguridad de suministro, pero como los demás socios comunitarios, estamos diseñando un Plan de Contingencia para afrontar dicho escenario de un modo coordinado con nuestros vecinos y con la Comisión Europea", ha señalado la vicepresidenta, según recoge el Ministerio en un comunicado.

Ribera ha explicado que el Plan de Contigencia gira "sobre tres ejes". "Cómo podemos impulsar el uso más inteligente posible de la energía desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia; cómo podemos sustituir el gas por otros combustibles y avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y de qué manera podemos ayudar a países vecinos en peor situación y con peores perspectivas que nosotros", ha añadido.

"Para elaborar el Plan nos estamos reuniendo con distintos actores: el sector energético, los grandes consumidores industriales, las organizaciones de consumidores y usuarios, los agentes sociales y varias administraciones autonómicas y locales", ha defendido la ministra, que ha apuntado que también compartirán el plan con los grupos parlamentarios. Tras ellos, "y atendiendo a las recomendaciones que la Comisión presentará próximamente", el Gobierno abrirá otra ronda de contactos antes de elevarlo al Consejo de Ministros, ha concluido la ministra.

Cuatro reuniones

Ribera se ha reunido este jueves a primera hora con las asociaciones de consumidores; concretamente, con Carlos Balluguera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, con Carmen Redondo, responsable de Consumo de Hispacoop, y con Nelson Castro, secretario de Hispacoop. A media mañana ha recibido a las patronales de las empresas eléctricas y gasistas, representadas por Marina Serrano, presidenta de Aeléc, y a Joan Batalla, presidente de Sedigas.

Después del almuerzo ha mantenido un encuentro con el sector petrolero y de distribución de carburantes. Han asistido Alejandro Ripoll, presidente de Aevecar; Andrés Guevara, presidente de BP España; Jorge de Benito, presidente CEES; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; José María Gordo, director de Compliance de DISA Grupo; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; y Juan Antonio Carrillo, consejero delegado de AOP.

Ya por la tarde ha tenido lugar la última reunión de la jornada, con los agentes sociales: Cristina Rivero, directora de Industria de CEOE; Francisco Vidal, director de Economía de Cepyme; Unai Sordo, secretario general de CCOO; y Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

El siniestro Sanchinflas y los negocios de Begoño nos cuestan muy caros, dilo Ribera, que cada día te pareces más a Josu Ternera, a saber si lo eres.

Puntuación 3
#1
Tomás
A Favor
En Contra

"Pánico al desabastecimiento del gas: los ministros huyen y trasladan la responsabilidad a las empresas. Nadie quiere ser responsable de algo que cada vez parece más probable que pueda ocurrir: el desabastecimiento de gas en España".

Esto sucede gracias a las "gestiones" del Presidente del Gobierno, que han puesto en peligro el abastecimiento con Argelia.

SÍ ha un responsable y ese responsable es SANCHEZ.

Puntuación 4
#2
Julio
A Favor
En Contra

Las grandes empresas deben de instalar placas fotovoltaicas y si es posible mini aerogeneradores, para abastecerse de energía.

Puntuación -2
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Nosotros no tenemos ningún problema con nada. Como decía aquel kinki de Mallorca que guardaba el Lamborghini amarillo en una nave.." NOS SOBRA ER DINERO!!".."a estos me los pulo con el Lamborghini...y si no tengo el Viper ..qué passsa?" Jajajajaja Matías "el humilde" se llamaba aque hijo mal criado de un conocido contratista de Mallorca. Pues Perro Sanches...y estas zoquetas de cuota..son 10 ²n veces mas grotescas y chulos y chulas que el Matías aquel.

Puntuación 1
#4
pepe
A Favor
En Contra

¿Recuerdan cuando hungria queria entrenar a sus ciudadanos en 2021 por posibles apagones energeticos y en españa se reian y otros corrian a comprar lamparas de camping gas ?

entonces esos tiempos llegaran...pero todo ya estaba pensado porque ese entrenamiento de hungria nos avisaba que europa entraria en guerra virtual contra putin...

hungria tenia la bola de cristal o los globalistas de la plandemia tenian pensado de antes esta guerra economica?

hay respuesta que se ocultan en los gobierno que votamos o no?

Puntuación 0
#5
pepe
A Favor
En Contra

mensaje a julio....caballero..no hay camareros, no hay camioneros, no hay fontaneros

de donde sacara ud tanta gente que sepa trabajar en instalaciones fotovoltaicas y que les paguen bien....de donde sacara ud tanta placa solar ? sabe cuanta energia se necesita para fabracarlas y elementos materiales?

esto no es servir cañas en una mesa...lleva mucho tiempo...y quizas en dos años pongan una ley que multe a quienes tienen esas placas o le impnga hacienda una tasa al SOL

Puntuación 1
#6