Energía

Argelia exporta un 24% más de gas a España en pleno conflicto geopolítico

  • La cifra contrasta con la de abril, cuando se redujo el flujo que se recibe por Almería

A pesar de las tensiones geopolíticas con Argelia por el cambio de postura de la política exterior de España hacia Marruecos, la exportación de gas hacia nuestro país no ha hecho más que crecer en los últimos 10 días. Concretamente, el flujo de gas que atraviesa el gasoducto del Medgaz ha aumentado hasta un 24%.

Desde el pasado mes de octubre, el Estado argelino suspendió el envío de gas a España a través de Marruecos pero incrementó notablemente el envío a través de Medgaz. En abril, tras conocerse la nueva posición de política exterior española sobre el Sáhara, se redujo el flujo de gas que se recibe por Almería. En aquel momento, fuentes de Naturgy achacaron la bajada a una menor demanda pese a que las cantidades que estaban entrando en el país iban prácticamente directas hacia Francia.

La semana pasada, tras una avería de Reganosa, el flujo que llega a través de Medgaz volvió a incrementarse más de un 20% pero los niveles de exportación tanto a Francia como a Portugal se han reducido desde entonces.

A pesar de que el país africano anunció este miércoles la ruptura del Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, el contrato que Sonatrach mantiene con Naturgy garantiza que el gas seguirá llegando en la misma proporción hasta mínimo 2032.

El Gobierno español, por su parte, se encuentra en estos momentos estudiando las "implicaciones prácticas" de la suspensión del comercio exterior decretado a última hora de este miércoles por Argelia, pero descarta casi al completo que esto vaya a tener efectos sobre el suministro de gas argelino y las relaciones con las gasísticas españolas. Naturgy está inmersa en un proceso de negociación de precios para el periodo de 2022 a 2024, con efectos retroactivos, pero los volúmenes no están en discusión.

"Granero" de gas

A pesar de la reducción en los niveles de exportación, sin duda alguna España ya exporta más gas a Francia del que importa por gasoducto desde Argelia, según datos del sistema de transporte del operador gasista Sedigas. Las dos interconexiones entre España y Francia (el Larrau-Alçay y el Irún-Biriatou) solían funcionar tradicionalmente en sentido norte-sur, es decir, para surtir gas a España desde Francia.

Sin embargo, con el estallido de la guerra en Ucrania el envío de gas se ha disparado en sentido contrario, hasta alcanzar la capacidad máxima en ambos tubos que asciende hasta alcanzar los 225 GWh reversibles tanto de importación como de exportación. Esto supone transportar un máximo de 7 bcm de gas natural (lo que equivale a 7.000 millones de metros cúbicos) al año.

Si se busca otra comparativa, esta cantidad equivale a la llegada de siete barcos de gas natural licuado (GNL) al mes. Por otra parte, fuentes del sector afirman que la recarga de barcos con GNL se ha incrementado en un 289% en lo que va de año. De esta forma, se puede enviar el GNL que llega a España a otros países europeos.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kodos
A Favor
En Contra

Tiempo al tiempo.

Espera que llegue el invierno y los dueños europeos de nuestra deuda se queden sin gas ruso.

Entonces habra otra crisis "diplomatica" que corte definitivamente el flujo de gas argelino a España.

Es de cajón, no tiene sentido que el deudor esté calentito mientras el acreedor pasa frío.

Puntuación -3
#1
kaligandaki
A Favor
En Contra

Y a partir de ayer, va en aumento?

Puntuación 0
#2
juan
A Favor
En Contra

Y que objetivo tiene esta noticia.....

¿ Que son todo faroles y que no nos van a cortar el suministro?

¿ Que las mentiras no importan porque al final se avendrán porque todos miran el negocio?

¿ Engañarnos a los españoles haciendo nos ver que al final no van a cortar gas los argelinos (Pensando que estas noticias no las leen en argel)?.

¿ Que todo el mundo tiene el mismo nivel moral que nuestro gobernantes ( y nuestro, que para eso los votamos), es decir subterraneo?

El negocio los argelinos lo tienen asegurado..... simplemente con la guerra de ucrania, si no se lo compramos nosotros, se lo compraran otros, mas vale tener un poco de decencia y de humildad y tratar de solucionarlo lo mejor posible y sobre todo no intentar engañar a todo el mundo a la vez a Argel y a los Españoles.

El gobierno debería dimitir ya. Aunque me temo que habrá que dimitirlo. Pero todo llegará.

Y los medios de comunicación deberián ser mas honestos tambien, para no quedarse colgados de la brocha.

Puntuación 2
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Así no vamos a ninguna parte. La guerra economica que hemos declarado unilateralmente a Rusia para asfixiarle y hundirle. Al tiempo que financiamos un ejercito de mercenarios para que maten a ruso. LA CONSIGNA DE EUROPA- es renunciar a las fuentes energeticas rusas para hundir a Rusia economicamente.

Si toda Europa esta renunciando a las fuentes energeticas rusas. A que viene ahora ponernos en guerra energetica con productores como Argelia, Arabia Saudi, Venezuela, Iran,..SALVO QUE EUROPA QUIERA VOLVER AL SIGLO XIX y utilizar el carbon para cocinar, calentarse...NO SE ENTIENDE .

¡PERO LO QUE ESTA CLARO QUE VAMOS A PAGAR LAS FUENTES ENERGETICAS DE SUS PRODUCTORES A PRECIOS MUY ELEVADOS!.

Puntuación 2
#4
pedro
A Favor
En Contra

https://www.libremercado.com/2022-06-10/argelia-desintegra-en-5-minutos-la-rebaja-del-15-del-gas-anunciada-a-bombo-y-platillo-por-sanchez-6906000/

Y lo que queda...por venir

Puntuación -2
#5
Venacapaca
A Favor
En Contra

La UE lleva mucho tiempo, aborregando y durmiendo a los ciudadanos europeos, para que estemos a expensas, de lo que los políticos tengan a bien concedernos, que no es ni mas ni menos, que imponernos un régimen comunista, disfrazado de feminismo, ecologismo, animalismo, dejando entrar a gente en nuestra sociedad, que ni se integran, ni tienen la menor intención de integrarse, en nuestra cultura, sin respetar nuestros valores, ni nuestros principios, solo vienen a destruir todo lo que nuestra sociedad ha construido, durante siglos, y se vale de gentuza piojosa, sin ningún nivel intelectual, ni cultural, pero sobre todo, que les sirva a ellos de marioneta, como este pájaro que tenemos en la Moncloa ¿ porque están sosteniendo con inmensas cantidades de dinero, a este mamarracho y su gobierno ¿ a España la están utilizando como laboratorio, para ver de que manera, pueden implantar, en todo el continente europeo, ese comunismo del siglo XXI, sin que se note mucho, a través de esa mal llamada agenda 20 – 30.

Solo un dato, a tsipras y varufakis, no les dejaron pasar ni una, es más, intervinieron Grecia, y no les dejaron tocar ni un solo euro, y a pedro sanchez mas conocido como “ EL MENTIROSO “ a este se lo dan para que lo derroche, sin escrúpulo, sin conocimiento y sin ninguna clase productividad.

Puntuación 3
#6